ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Oral Y Caries Dentales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El objetivo que nos propusimos al comenzar este trabajo monográfico fue adquirir más conocimiento acerca de las caries dentales.

A través de esta investigación intentamos afirmar las hipótesis, la cual dice que la mayoría de los niños en edad escolar tienen caries debido a la mala alimentación.

Para realizar este trabajo seleccionamos información de libros e Internet. También efectuamos un trabajo de campo basado en entrevistas y encuestas que nos ayudaron a reforzar o refutar las hipótesis.

Para lograr una mayor comprensión y organización lo dividimos en varios capítulos, a su vez cada uno de ellos incluye subtítulos, que permiten ampliar y clasificar aún más los temas tratados.

Otro objetivo que planteamos fue iniciar la metodología de la investigación científica.

Este proyecto resultó muy instructivo con respecto a la problemática planteada y espero que también lo sea para los lectores.

SALUD ORAL

El consumo exagerado y frecuente de alimentos y bebidas que contengan azúcar, es dañino para la salud ya que altera el adecuado balance de alimentación y favorece la formación de caries dental.

CARIES DENTAL

Es una enfermedad infecciosa, producida por bacterias, la cual produce la pérdida progresiva de la estructura dental, socavándola, por lo cual si no es tratada a tiempo llevara a una destrucción avanzada, afectando a la pulpa del diente (nervio), produciendo infecciones y otras consecuencias. En etapas tardías de destrucción e infección muchas veces el diente ya no puede ser tratado y no tendremos más remedio que realizar la extracción del mismo.

LOS DIENTE

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alveolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso arbolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fosforo; que le otorgan la dureza y presenta las siguientes partes en su estructura.

CORONA

Es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral. La capa del diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en la boca la parte funcional del órgano dentario. Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.

CUELLO

También llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.

RAIZ

Es la parte que no se puede ver ya que esta incrustada en el alveolo dentario, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento. Sirve de anelaje.

Los dientes normalmente tienen entre una y tres raíces, dependiendo de si son incisivos (una raíz), caninos (1), premolares (1 0 2) o molares (dos o tres, en casos excepcionales más de tres).

El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral. Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.

Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

PARTES DE LOS DIENTES

PULPA DENTARIA

Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medios de finos canales.

ESMALTE DENTAL

Está cubierta por mucha dureza, compuesto por, Hidroxiapatita, considerándose este el mineral más duro del cuerpo humano. Junto con el cemento dental recubre la dentina. El esmalte es translucido, brillante e insensible al dolor.

DENTINA

Es una sustancia dura llena de un tejido blanco amarillento que cubre la pulpa. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger al esmalte subyacente de golpes y fracturas.

CEMENTO DENTAL

Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.

TIPOS DE DIENTES DEFINITIVOS

1.- Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con bordes afilados. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.

2 .- Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.

3.- premolares (8 dientes): posee dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.

4.- Morales (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos tres o cuatro raíces. Son los más grandes.

UBICACIÓN DE LOS DIENTES EN LA BOCA

Los dientes, están ubicados en dos curvas, una en el maxilar y otra en la mandíbula. El arco superior es ligeramente mayor que la inferior, por tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores. Cada diente está formado por un tipo especial de tejido calcificado denominado dentina.

Durante, la vida se desarrollan dos tipos separados de dientes o denticiones. La primera sirve durante la infancia, reciben el nombre de infantiles o de leche. Hay 20 dientes en la primera dentición. La forma de todos los dientes no es igual, cada uno está modificado para diversas funciones relacionadas con la masticación. Esta dentición aparece a los 6 meses y el último sale más o menos a los 2 años, este conjunto de dientes le sirve al niño en promedio 4 años, después de los cuales los dientes primarios empiezan a ser eliminados y sustituidos por los permanentes; este tiempo de sustitución de los dientes primarios dura unos 6 años, desde los 6 y hasta los 12 años.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com