ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries, Fisiopatología de la enfermedad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Querétaro.[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Naturales.

Licenciatura en Nutrición.

Ensayo: Caries (patología)


[pic 3][pic 4]

Introducción:

     La caries es una de las patologías más comunes en la boca a nivel internacional, causada por varios factores entre ellos la mala información e ignorancia a la hora de la higiene.

     Es una enfermedad que viene afectando a la humanidad desde hace muchísimos años notándose un aumento con el auge de la tecnología y maquinaria que conllevo a productos más industrializados y procesados que en un consumo desmoderado llegan a afectar mucho a la población.

     Hasta nuestros días ha sido una patología muy estudiada ya que repercute en la calidad de vida de las personas. Afecta tanto a niños como a adultos y ancianos en un alto porcentaje de la población. Se han estado desarrollando métodos de prevención, tratamiento y curación para esta enfermedad desde hace cientos de años. El documento más antiguo está registrado en 1075 por Rever quien expone las causas de caries y propone curaciones.

Es una enfermedad que se da por varios factores: la dieta, la micro flora bucal, la susceptibilidad y el tiempo de exposición a los factores afectando los tejidos y causando una degradación en el esmalte dental que a su vez llega a la caries.

Desarrollo del tema:

     La caries es la patología bucal más común en la población mundial justo seguida de la enfermedad periodontal, la cual afecta los tejidos que rodean al diente comenzando desde edades tempranas al igual que la caries.

Se estima que en niños de 3 años alrededor de un cuarto de sus dientes están afectados por caries, el 80% de los niños de 6 años tiene caries y al llegar a los 17 años se ha tenido caries en la mitad de los dientes.

     Las causas más comunes de la enfermedad se le atribuyen a los siguientes factores:

  • El huésped: dada su higiene, cuidados y su saliva
  • La microflora: que son las infecciones bucales causadas por bacterias.
  • El sustrato: la dieta cariogenica que le proporcionara las herramientas a la bacteria para poder comenzar con el proceso de desmineralización.

     Todos estos factores están sujetos a la variable del tiempo de exposición de cada uno.

Los factores:

     La saliva juega un papel muy importante en la boca, es una solución de calcio, fosfato, flúor, proteínas, enzimas, inmunoglobulinas, etc.

     Cabe destacar que el flúor, a pesar de estar en concentraciones bajas, es indispensable para la remineralización dental, ayuda a la resistencia acida y esto es porque las bacterias fermentan los hidratos de carbono obteniendo ácidos como resultado, ácido láctico principalmente, el cual, promueve un pH menor a 5,5 causando daño al esmalte dental.

     La saliva por si misma regula el pH por medio de un mecanismo Buffer el cual eleva el pH para evitar daños. Este sistema se compone de bicarbonatos, fosfatos y proteínas que, estimulando el flujo salival, ayudan a la regulación del pH.

     Existen además, proteínas salivales ricas en prolina que forman parte de una capa que recubre al diente llamada “película adquirida” que forma parte de procesos como viene siendo el de protección, remineralización, adhesión bacteriana, etc. También están las beta defensinas que ayudan a inhibir la aparición de caries impidiendo la formación de la placa dental bacteriana.

     Los microorganismos del genero estreptococo (principalmente Streptococcus mutans) son aquellos que se han venido asociando con la formación de caries en animales y en seres humanos.

     La adhesión del microorganismo se da por la interacción proteica entre la bacteria (adhesinas) y la saliva, es imprescindible la formación de la “película adquirida” sobre el diente para que la bacteria pueda adherirse a este por medio de cargas electrostáticas dadas por los aminoácidos constituyentes de la proteína.

Características de la bacteria:

     En el caso del S. mutans los factores de virulencia son los siguientes:

  • Acidogenicidad: la capacidad de fermentar Hidratos de carbono para formar ácidos.
  • Aciduricidad: la capacidad de formar ácidos en un medio ya acido.
  • Acidofilicidad: la capacidad de soportar el pH bajo bombeando H+ fuera de si.
  • Síntesis de glucanos y fructanos: utilizando glucosil transferasas (GTF) a partir de sacarosa formando glucanos. Las GTF se clasifican en: GTF-S que sintetiza dextrano, GTF-I que sintetiza glucano insoluble y GTF-SI que sintetiza ambos.

     El S. Mutans secreta los 3 tipos de enzima y al producto de GTF-SI y GTF-I se le denomina mutano. Sus características lo involucran en los fenómenos de adhesión y son estas enzimas las que le dan el poder cariogenico al S. Mutans.

Sustrato:

     La dieta juega un papel importante en la formación de caries, un alto consumo de azucares simples (principalmente sacarosa) favorece el crecimiento de caries ya que constituyen el sustrato. El S. Mutans utiliza la sacarosa para producir glucano, polisacárido que le ayuda a la bacteria a adherirse firmemente a la película adquirida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com