ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caverna de Jose Saramago.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 8

Martinez Garcia Diego

#11534

TM202

Géneros Literarios

Análisis Literario

Fecha de entrega: 2/agosto/2016

La caverna 2.0

Introducción

Ensayo y análisis literario  de tipo narrativo donde se exponen ideas, estructura, valoración, personajes del Libro “La caverna”, más la relación comprendida de los temas.

José Saramago…

José de Sousa Saramago nace el 16 de noviembre de 1922, fallecé en España, 18 de junio de 2010.

Fue escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

La Academia Sueca destacó su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, definiendo asi un estilo.

La Obra

Señala el paradigma social visto mediante los ojos de la familia Algor, las ideas principales son mostrar la sociedad actual, las conductas y nuestro vivir, la cotidianidad, un intento de liberar la venda que cubre nuestros ojos sumergiéndonos en banalidades, elementos sin valor, esclavizándonos a un sistema capitalista. Supongo las ideas secundarias manejadas en la novela, son el propósito de entretenimiento, reflexión intento de cultura.

A lo largo de la lectura se nota la presencia emocional de los elementos de amor, amistad, lealtad, también son localizados antivalores como angustia, tristeza, prepotencia y depresión, la sustentabilidad de la obra sucede de manera orgánica llevándote través de una historia lineal, aunque en ratos confusa por la falta de diálogos claros debido a la forma de narración, esta se sustenta en hechos ficticios inspirados en la realidad siendo llevada a un universo artístico.

En lo personal…

La obra fue de mi agrado por la cuestión sociológica, aprender de mí alrededor emprender mi visión analítica más un aprovechamiento cultural.

El libro no creo que tenga un impacto relevante en la sociedad dado la forma peculiar de Saramago de presentar sus  análisis presentado con ironía e ingenio, el personaje del Centro logra capturar mi atención logrando tener una presencia omnipresente y ser un sistema sin vida orgánica, solo un mecanismo, para el desarrollo del libro es necesaria la problemática presentada con la llegada de las nuevas tecnologías e industrias sustituyendo los sistemas convencionales por una comodidad de las masas y la automatización de los diversos elementos

El tema

Saramago nos presenta una novela donde nos sitúa en una Distopia, narrando de forma Omnisciente la historia de Cipriano Algor.

La caverna muestra un modo de vivir cada vez más ajeno. Los días se extinguen, especies desaparecen, todos los días se acumulan profesiones que se tornan inútiles, idiomas en constante agonía, tradiciones que pierden sentido, sentimientos tergiversados.

El autor despliega su visión del mundo actual a la vez que nos alerta “…no cambiaremos de vida si no cambiamos la vida…” Uno de los temas de “La caverna”, es el desarrollo de la tecnología, el desarrollo del mundo, sus inovaciones y cómo esto puede repercutir en una familia de campo. Una familia dedicada a la alfarería, proveedora de un centro comercial en crecimiento continuo.

A pesar de este dilema, es tratado el amor del padre, Cipriano Algor e hija, Marta Issaca Algor por apellido de la madre ya fallecida justamente en la alfarería. Conviven con Marcial Gacho, el esposo de Marta y yerno de Cipriano, el cual regresa a la casa cada diez días y permanece allí 3 días, ya que su empleo en el centro comercial como Guardia interno lo reclama.

Conociendo a los personajes

Cipriano Algor: Personaje principal y protagonista. Complejo. Es alfarero de profesión y tiene sesenta y cuatro años, aunque a simple vista aparenta menos edad. Dedicado a su trabajo desde toda su vida, sensible, no le gustan los juegos de palabras, respetuoso.

Marcial Gacho: Personaje Secundario. Simple. Es un joven simpático, que no llega a los 30 años de edad, aunque nervioso, de la raza de los desasosegados de nacimiento, siempre inquieto con el paso del tiempo, incluso si lo tiene de sobra; ambicioso; no lleva una buena relación con sus padres, pero no podría vivir sin su suegro y su mujer.

Marta Issaca Algor: Personaje secundario. Simple. Hija de Cipriano Algor, joven, cariñosa, embarazada pero lo supo luego de dos semanas, sensible, amaba su casa de campo pero intentaba preferir el centro, estudios hechos, enamorada de Marcial Gacho, jugaba con las palabras.

Centro: Personaje principal. Complejo. Toma papel de antagonista, más como una situación o sistema que como persona, esta es la encargada de mandar sobre el pueblo con sus vanalidades físicas y superficiales.

Encontrado: Personaje secundario e incidental. Simple. Perro encontrado por nuestro personaje principal Cipriano, quien es rápidamente aceptado e involucrado en la familia Algor.

Isuara Madrugada: Personaje secundario/ambiental. Simple. Vecina viuda de la familia Algor, cuya atracción existe entre Cipriano y ella, aunque se mantiene como amistad y un amor oculto.

Personas del centro comercial: Personajes Ambientales/ Incidentales. Simples. Elementos necesarios para la resolución del libro

La sociedad 

La macroestrutura de la obra se centra en el capitalismo y la industrialización, las ideas principales son el proceso en que la tecnología aumenta, como puede ayudarnos en gran parte; sin embargo en esta historia podemos ver reflejo en la familia Algor, las causas que puede realizar el acelerado crecimiento de ésta.

Marcial Gacho, era guarda interno de un centro comercial en la ciudad, a 13 kilómetros de su casa de campo; Cipriano, era proveedor de vasijas de barro para un local del centro y siempre llevaba a su yerno al mismo tiempo que descargaba sus pedidos.

Al enterarse Cipriano que el pedido completo solicitado por el Centro ya no era totalmente necesitado, descargo solo la mitad de éste. El motivo del cual le informaron a Cipriano que los clientes ya no optaban por elegir el barro, fue el plástico, un nuevo material que imita perfectamente al barro, y con la ventaja de que pesan menos y son mucho más baratos. A lo largo de varios capítulos, se describen los sentimientos de tristeza y depresión los cuales angustian a la familia, más a Cipriano. La alfarería llegó por herencia de su abuelo a sus manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com