ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civilizacion del espectaculo analisis.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

La civilización del espectáculo

Mario Vargas Llosa en este libro transmite su pensamiento a cerca de la cultura, como se interpreta y como se vive actualmente.

Se refiera a una banalización de todos los productos culturales por parte del ser humano moderno, se plantea que solo buscan accesibilidad, diversión y placer; en vez de alentar al individuo lo aborrega, privándolo de lucidez y libre albedrio.

Se entiende por espectáculo al papel que juegan los medios masivos ya sea en la radio, televisoras, medios publicitarios, etc.; en donde el  cómico es el rey y la gente se conforma con esta idea de cultura y sus valores comienzan a desequilibrarse y es ahí donde surge el empobrecimiento de ideas debido a la mala interpretación de la cultura.

Es ahora dónde planteo lo que dice Foucault acerca del discurso histórico, todo lo que explica Mario Vargas es un discurso histórico ya que el conocimiento de la cultura y sus distintas interpretaciones han sido modificadas con el paso del tiempo y ni al principio de su creación sabían a ciencia cierta lo que querían dar a entender por la palabra “cultura”, en realidad nadie sabe lo que es la cultura, sino que es retomada cada generación dependiendo de las circunstancias y la comodidad que los conceptos generen el cada sociedad.

Se dice que la cultura nació de la religión, particularmente del cristianismo, porque  la fe religiosa transmite seguridad sobre la trascendencia y el alma, la gente tiene temor de la extinción y  del padecimiento, es por eso que se someten  a la ley divina porque esta les dice cómo vivir su vida “correctamente” y se vive en ignorancia perpetua.

Actualmente se entiende por cultura como realidad autónoma, hecha  de ideas, valores estéticos y éticos, y obras de arte y literarios que interactúan con el resto de la vida social; nunca significo cantidad de conocimientos sino calidad, sensibilidad y libertad, la alta cultura es inseparable de la libertad.

La sociedad moderna está enajenada por los medios de comunicación y estos a su vez crean una ilusión de una mentira convertida en verdad, convirtiendo al espectáculo en un pretexto y desahogo irracional debido a la falta de valor de un individuo hacia su entorno.

El individuo entra en una paranoia y comienza a cubrirse con máscaras de conformismo, siendo espectadores sin memoria, sin remordimientos, ni verdadera conciencia. El sexo es una muestra de la mucha o poca conciencia en esta época ya que ha  tenido una notable trascendencia en donde ahora es un acto liberalizador y divertido para los jóvenes, Vargas Llosa dice que esto a su vez es bueno ya que ayuda emocional o psicológicamente hablando, actualmente se han abierto los panoramas y la aceptación a cerca de los géneros y preferencias sexuales, también dice que el sexo light es el sexo sin amor y sin imaginación, es sexo puramente instintivo y animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com