ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civilizacion del espectaculo


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Godino Nuñez Jose Armando-1NV6

Correo: joseagn@hotmail.com

La civilización del espectáculo

Cuando comenzamos a leer el libro de Vargas Llosa lo primero que notamos es que no se trata de uno de esos libros ligeros y fáciles de leer, y esto es parte de una crítica que él hace durante todo el libro, sobre como la cultura de la sociedad se va perdiendo poco a poco y es por eso que los llama “La civilización del espectáculo” ya que actualmente la sociedad solo busca las cosas por morbo y para saciar su necesidad de diversión o entretenimiento.

Pero ¿Cómo se relaciona este libro con la comunicación?, realmente en muchas cosas como lo explicare a continuación.

En la introducción de este libro nos presenta algunos ejemplos de escritos académicos entre los cuales podemos destacar los artículos periodísticos o “noticias de periódico” y también algunos ensayos, durante toda la introducción del libro Vargas Llosa hace hincapié en que la cultura que tiene la sociedad de nuestros tiempos no se compara en nada con la que tenían las personas hace ya varios años.

El primer capítulo se titula “La civilización del espectáculo”, el mismo título que el libro. Este capítulo inicia con una crónica del periodista Claudio Pérez de el periódico “el pais” que trata de las crisis financieras que hay en Nueva York, de lo primero que nos podemos dar cuenta es de la función del lenguaje que utiliza el autor, la cual es connotativa el ejemplo de esto es cuando define a los corredores de bolsa como “Broker”, y a los periodistas los define como “tabloides” en lo personal estos conceptos los tuve que buscar en internet ya que no tenía ni la más mínima idea de a que se estaba refiriendo.

La crónica habla básicamente de que como la ciudad está en una crisis financiera fuerte los tabloides o periodistas paseaban afuera de los edificios que albergaban oficinas de finanzas esperando con cámara en mano a que alguno de estos Broker se lanzara desde los tejados de los edificios cada que vieran una acción caer en su valor. Y da a entender que los periodistas solo buscaban una nota amarillista que atrajera la mayor cantidad de personas a comprar el periódico.

Avanzando en el capítulo nos empieza a hablar del periodo de la post segunda guerra mundial, en donde la sociedad en general empezó a quitarse de encima algunas barreras de comunicación que tenían muy arraigadas por su cultura. Habla específicamente de la apertura de la sociedad a comentar abiertamente de su vida sexual, que tradicionalmente estaba “prohibida” por la iglesia ya que ellos la consideraban vulgar e indecente.

Algunos podrían pensar que eso no es malo y tal vez tengan razón, pero no toda la comunicación mejoro ya que se crearon nuevas barreras, un ejemplo es que en general el periodismo empezó a volverse más irresponsable con sus contenidos, comenzó por darle prioridad a noticias escandalosas poniendo títulos exagerados con tal de atraer la atención del máximo público que pudieran.

Y con eso creando barreas semánticas de la comunicación ya que los lectores al ver el titulo pensaban en encontrarse con noticias alucinantes, sin embargo, terminaban encontrando algo totalmente distinto, y eso hizo que se perdiera la credibilidad en los medios de comunicación.

Aquí mismo menciona algo que llamo mi atención y tiene que ver con las estrategias de lectura y la redacción. Vargas Llosa comenta como se ha perdido la cultura de la sociedad en la literatura, ya que actualmente lo más representativo de la literatura son lecturas ligeras y fáciles, cuyo único propósito es entretener al lector sin dejarle algún mensaje, critica, aprendizaje o algo similar.

La civilización del espectáculo ahora dejo de darle la importancia que merece a la mayoría de cualidades de la redacción y ahora solo le dan importancia a una de ellas que es la “sencillez”.

Pero no es lo único que hizo que durante el tiempo la sociedad fuera perdiendo su cultura, nos habla también de como en las lecturas las personas ahora buscan que sus textos estén plagados de imágenes o “dibujitos”.

Todo esto junto con el auge de los medios audiovisuales como la televisión o el cine y la preferencia que se le está dando a los medios masivos de comunicación y periodistas que dejaron de lado la calidad de su trabajo para darle prioridad a la cantidad y viralización de su trabajo, han estado dejando muy atrás en la competencia a los libros tradicionales.

Como particularidad del libro tenemos que cada capítulo cierra con un artículo periodístico escrito por el mismo autor, el primero de ellos es titulado “Caca de elefante” el cual nos cuenta de cómo en una galería de arte muy reconocida decidió prestar su espacio para la exposición de obras de arte de jóvenes pintores y escultores británicos y uno de ellos presento una pintura en la cual plasmo literalmente una caca de elefante, las criticas llovieron para la galería de arte, lo cual hizo que perdiera muchísimo prestigio y les enseño la lección de que deben comprobar de que tratan las obras que van a presentar antes de exponerlas en su galería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com