ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación con los demás es algo necesario, a través de ella manifestamos nuestras necesidades, deseos y sentimientos. Pero, ¿somos hábiles a la hora de comunicarnos con los demás?


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Discurso Presentación.

Introducción

La comunicación con los demás es algo necesario, a través de ella manifestamos nuestras necesidades, deseos y sentimientos. Pero, ¿somos hábiles a la hora de comunicarnos con los demás?

Las habilidades emocionales y sociales  en la comunicación las utilizamos diariamente aunque no estemos conscientes de ello, algo tan  simple como hablar con alguien nos hace usar estas habilidades. El desarrollar ambas capacidades nos permite tener una mejor interacción social y con uno mismo.

Debemos  aprender a desarrollar las habilidades emocionales, porque si no, vamos a desarrollar actitudes totalmente negativas con nosotros mismos y con los demás. De igual manera la habilidad social es importante, ya que es la forma correcta de comunicarnos con los demás. Nos permite tener empatía, tener asertividad y lograr comprender el punto de vista del otro sujeto. Una buena conducta nos permite relacionarnos bien con el entorno, relacionarnos bien en diferentes situaciones, actuar amablemente en todo sentido y saber escuchar al otro.

Habilidades Emocionales

Las habilidades emocionales también llamada inteligencia emocional, es el conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones como también la de los demás, con el propósito de utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro compromiso.

Dentro de la inteligencia emocional se pueden identificar cuatro aspectos que serían:

Toma de conciencia de las propias emociones: Capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones, identificarlos y etiquetarlos.                                                                      

  Dar nombre a las emociones: Utilizar las expresiones de un contexto cultural determinado para nombrar los fenómenos emocionales.                                                                                              

 Comprensión de las emociones de los demás: capacidad para percibir las emociones y sentimientos de nuestros pares y de implicarse empáticamente en sus vivencias emocionales.

Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento: Los estados emocionales inciden en el comportamiento, por lo tanto están en una interacción continua, de tal forma que resulta difícil discernir que es primero. Muchas veces pensamos y nos comportamos en función del estado emocional.

La inteligencia emocional es el primer paso para poder realizar las competencias emocionales. El DR. DANIEL GOLEMAN subdividió 5 habilidades emocionales para poder realizar de mejor forma las competencias.

La Autoconciencia implica reconocer los propios estados de ánimos, los recursos y las instituciones, estas se subdividen en conciencia emocional y autoconfianza.                      

Conciencia emocional: consiste en identificar las propias emociones y los efectos que puede tener. Autoconfianza: obtener un fuerte sentido del propio valor y capacidad.

Cuando hablamos de Autorregulación se refiere a manejar los propios estados de ánimos, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son: Confiabilidad, Conciencia y adaptabilidad.

Confiabilidad: Mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.                                Conciencia: Asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.                      

Adaptabilidad: Flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.

Al hablar de motivación esto se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas, de las cuales se encuentran:

Compromiso: debemos comprometernos con las metas y objetivos del grupo u organización. Iniciativa: tener disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.                              

Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos a pesar de los obstáculos que se pueden presentar.

Tener empatía significa ser consciente de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros por lo tanto tenemos que tener en claro lo siguiente:

La comprensión de los otros: es darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo.                                                                                                                                    

El desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.                                                                                                                                                

Potenciar la diversidad: debemos cultivar las oportunidades laborales a través de distintas personas.

Nuestras destrezas sociales implican ser experto a la hora de inducir respuestas deseadas en los otros, el objetivo de esta habilidad es:

La influencia: se debe idear efectivas tácticas de persuasión.                                                           Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes. Liderazgo: ser capaces de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en conjunto.                                            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com