ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entender las necesidades deseos y demandas del consumidor.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 7

1.3.1 Entender las necesidades deseos y demandas del consumidor.

1.1 Antecedentes de la mercadotecnia en Mexico y en el mundo

La mercadotecnia se supone que es un proceso, por el cual se satisfacen los deseos sociales y cuyo origen viene del propio ser humano primitivo.

Los primeros pobladores que vivían en cuevas, satisfacían sus necesidades y se relacionaban los unos con los otros, creando distintas familiar y grupos sociales, para intercambiar objetos o alimentos, se estable así el antecedente del mercado, dejando que unos individuos se especialicen en aquello que saben hacer mejor que los demás.

Pero en la época moderna cercana a nuestros tiempos, me refiero al siglo XIX, tanto en Europa como en America, influenciado por el avance de la revolución industrial, se le comienza a dar otro tipo de valoración al mercado y se focaliza más en la producción.

La producción se realizaba de forma muy rápida y llegaba a los consumidores también de forma rápida, apenas había tiempo de pararse a ver si el producto satisfacía o no las necesidades, y en que medida.

Fue quizás a raíz de una crisis economía mundial, que a primeros del siglo XX la producción llegó a unos valores mínimos, y entonces se pudo pararse a mirar que es lo que se estaba produciendo.

Fueron las propias universidades las que se encargaron de los estudios y análisis de mercado, aparecieron todo tipo de teorías mercantiles y a mediados del siglo XX cuando las campañas a gran escala comenzaron a surgir como nuevo sistema mercantil. También coincide en el tiempo con la aparición de la palabra mercadotecnia, de ahí que digamos que el antecedente de la mercadotecnia venga de mediados del siglo XX.

Aparece también como una ayuda extra los grandes medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine. Son medios que llegan a las masas y a través de los cuales se pueden lanzar los productos.

Cualquier variación de un eslogan o de un color o cualquier matiz que se escape a la vista puede afectar una gran masa de millones de personas, y un pequeño porcentaje de millones de personas es un gran porcentaje.

CONCLUSIONES

La mercadotecnia en estos tiempos actuales es un herramienta indispensable para cualquier empresa que produce productos y/o servicios, para su compra y venta a los consumidores. Con respecto a sus antecedentes, podría decirse que surguio la mercadotecnia en base a una necesidad que se tuvo que satisfacer, en este caso a las exigencias de los productos que producían, por el simple hecho de que ya no les generaba ingreso. Por eso surguio una opción de como mejorar aquello que les dejaba dinero, o los que no generaba absolutamente nada. un factor importante que influye mucho con este concepto es la economía, como también las crisis que se fueron dando alrededor del mundo; todos estos acontecimientos fueron factores importantes , que se deben considerar dentro de este concepto. La historia o antecedentes de la mercadotecnia no son muy remotos, ya que tuvieron que pasar eventos históricos para que pudiera surgir, en este caso la revolución industrial. Los grupos sociales o la sociedad dentro de ella, juega un papel muy importante, al convertirse todos en consumidores que buscan satisfacer necesidades.

1.2 Mercadotecnia

Saltar a: navegación, búsqueda

Círculo de la mercadotecnia

El término mercadotecnia o mercadología (en inglés "marketing") tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre de la mercadotecnia moderna),1 es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

Marketing, en español se traduce como mercadotecnia o mercadología; a veces mercadeo, según el contexto. Algunos le llaman mercática,3 aunque otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadólogo.

Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE;4 y aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.5 La adaptación gráfica de marketing propuesta por la RAE es márquetin.6

1.3 El proceso de marketing.

El proceso de marketing es el proceso mediante el cual se buscan oportunidades, se segmenta el mercado y se selecciona un mercado resultante, se analiza dicho mercado, se formulan estrategias de marketing, se diseñan planes de acción, se implementan las estrategias, y se controlan y evalúan los resultados.

Conocer el proceso de marketing nos permite conocer las principales actividades del marketing y saber cómo y cuándo realizarlas.

Veamos a continuación las etapas o fases que conforman el proceso de marketing:

1. Búsqueda de oportunidades

La primera etapa del proceso de marketing consiste en la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades que puedan existir en el mercado.

Esta búsqueda, identificación y análisis de oportunidades se realiza a través de una investigación de mercados que permita identificar y analizar, entre otras cosas:

• necesidades: por ejemplo, la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com