ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  14.671 Palabras (59 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 59

INTRODUCCIÓN

El realizar el servicio social es un compromiso que todos los alumnos del 7º y 8º semestres de la Licenciatura en educación primaria tienen que llevar a cabo para de esta manera lograr su titulación, por consiguiente se cumplió con dicho compromiso que consistió en realizar un trabajo docente con un grupo en condiciones reales bajo la tutoría de un maestro experimentado, este se realizó en una escuela primaria en la Cd. y puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; una de las finalidades principales era conocer un poco más acerca de lo que será la labor como docente en un futuro, así como también descubrir fortalezas y debilidades que tienen los alumnos del grupo, para posteriormente atender las problemáticas detectadas que incidieran en mayor grado dentro de él.

El presente documento es un ensayo analítico en el que se muestran los resultados de la aplicación de una propuesta didáctica, la cual consistió en diseñar, aplicar y evaluar estrategias didácticas, con las cuales se propuso fomentar el gusto por la lectura en alumnos de sexto grado de educación primaria. Uno de los motivos principales que dieron origen a la elaboración de esta propuesta didáctica fue la falta de interés que los alumnos manifestaban hacia la lectura, sin importar qué asignatura se estuviera trabajando o el tema que se tratara.

La lectura es de suma importancia en la vida de todo individuo, siendo a través de esta que se pueden adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades de comunicación, viajar de manera virtual a lugares lejanos, conocer la manera de pensar de diferentes personas, conocer nuevas

culturas, épocas pasadas; convirtiéndose en una de las herramientas más importantes que debe poseer el ser humano. Para poder llevar a cabo este trabajo se plantearon algunos propósitos que se pretendían alcanzar en los alumnos, dichos propósitos fueron los siguientes:

• Identificar los motivos por los cuales los alumnos muestran conductas de desagrado al momento de realizar lecturas en voz alta e investigar estrategias para eliminar dicho desagrado.

• Indagar cuáles son algunos temas de lecturas que pudieran despertar el interés de los alumnos y efectuar la realización de algunas de ellas diariamente para fomentar la lectura.

• Crear y emplear estrategias de lectura que motiven el acercamiento a los diversos textos para fomentar el hábito por la lectura.

• Realizar distintas acciones que muestren los progresos que se han obtenido mediante la aplicación de las estrategias realizadas en el grupo para adquirir el hábito por la lectura.

Todos los propósitos antes mencionados tienen la misma importancia debido a que todos iban encaminados hacia el mismo objetivo, haciendo mención de uno de los propósitos que se logró de una manera satisfactoria fue la creación y el empleo de estrategias de lectura, debido a que gracias a estas fue como se pudo trabajar de una manera divertida y sin dejar de lado el propósito principal.

Para lograr el diseño de la propuesta didáctica que ayudara a abatir la problemática que presentaba el grupo, se realizaron alguna actividades de indagación, como fueron cuestionarios a los alumnos así como la observación constante, esto permitió conocer algunos de los motivos por los cuales los alumnos tenían problemas con la lectura.

Es importante mencionar que para lograr la elaboración de dicho documento se realizaron algunas consultas bibliográficas siendo estas de suma importancia, debido a que fue por medio de estas que se fundamentó teóricamente desde el diseño de la propuesta y las distintas actividades que se estrían desarrollando dentro y fuera el grupo, hasta el sustento teórico que le ha dado formalismo a este ensayo analítico.

TEMA DE ESTUDIO

La comunidad

La escuela donde se desarrolló el servicio social lleva por nombre “Juan N. Álvarez” y se encuentra ubicada en cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ciudad de la cual se hablará un poco, ya que es de suma importancia conocer el contexto donde se llevó a cabo el trabajo docente.

La Ciudad Lázaro Cárdenas se ubica en el estado de Michoacán de Ocampo, en las coordenadas geográficas latitud 17.956111 y longitud -102.192222 a una mediana altura de 10 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El clima del municipio es tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,276.8 milímetros y una temperatura media anual de 27.8ºC.

El municipio de Lázaro Cárdenas se localiza en la región costa del estado, ubicado al sur del estado, justo en la frontera con el estado de Guerrero, que está delimitado por el rio Balsas, cuenta con las tenencias de La Mira, Guacamayas, Buenos Aires y Caleta de Campos; colinda con los municipios de Arteaga, Tumbiscatio, Coalcomán y Aquila.

Lázaro Cárdenas ha sido conocido con diferentes nombres al pasar de los años. En el período de la colonia a la región ocupada por lo que hoy es Lázaro Cárdenas le llamaban "Hueytlaco", que significa “en el llano” o “el lugar grande”, razón por la cual se cree que ese es el origen del nombre que tomaría posteriormente la ciudad: "Los Llanitos", formando parte del municipio de Arteaga. En 1932 se le otorgó la categoría de tenencia, con el nombre de "Melchor Ocampo".

En 1947 siendo gobernador de Michoacán José María Mendoza Prado, decretó la creación del municipio de Melchor Ocampo del Balsas, siendo independiente del municipio de Arteaga.

Veintitrés años más tarde, en 1970, y tras la muerte del general Lázaro Cárdenas del Río, el municipio fue cambiado de nombre una vez más, esta vez de manera permanente, después de llamarse los Llanitos y Melchor Ocampo del Balsas, cambia su nombre a Lázaro Cárdenas, honor al exgobernador del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río.

Según el más reciente Conteo de Población y Vivienda, realizado en el 2010 por el INEGI, Ciudad Lázaro Cárdenas contaba en ese año con una población de 79,200 habitantes. Cabe mencionar que Ciudad Lázaro Cárdenas está totalmente conurbado con Las Guacamayas y La Orilla (ambas en el mismo municipio) teniendo un total de 137,306 habitantes.

El municipio cuenta con todos los servicios, desde teléfonos, internet, agua, luz y televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.5 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com