ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación del órgano desconcentrado


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La creación del órgano desconcentrado, la cual se da por decreto o ley y la finalidad de su origen fue la de generar “la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables”.

La características que presenta, y el porque tener facultades para que otros las ejerzan y nos la cumplan con la eficiencia y eficacia que se requiere para la adecuada operación de la Administración Pública Federal, crea un déficit el cual debe ser absorbido por el sector central.

Tanta Facultad a un Órgano Desconcentrado y este sin cumplir con el objetivo básico de su creación como se establece en los siguientes datos.

Es necesario aprender a ser eficientes y competitivos cada dependencia con los elementos con los que se cuenta y dejar de crecer y seguir siendo un carga para los contribuyentes y los beneficios que nos dan los recursos naturales, hay que empezar ha producir todos sin importar en que sector estamos y ha ser eficientes en todos los ámbitos y campos en los que cada uno nos encontramos o ubiquemos (sector público o sector privado), para que sea un detonante en la economía interna que nos de los cimientos de una economía fuerte y estable primero a nivel interno para afrontar lo externo y no estar dependiendo de otros para existir.

Objetivo

Es conocer como se genera su creación y la finalidad del órgano desconcentrado dentro del Gobierno Federal, en busca de una mayor eficiencia y competitividad en el desarrollo de sus funciones, para poder establecer porque tantas facultades de dicho ente y no de manera directa a la Secretaría.

Antecedente

Antes de 1971 ya se conocían en México dentro de la organización centralizada, algunos subórganos administrativos, de los que denominan Desconcentrados, pero la función de ellos era prácticamente desconocida desde el punto de vista doctrinario y de los gobernados.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Esta rama del derecho público interno es de reciente creación. Se inicia en el siglo XIX, y a partir de entonces hay precisión de su objeto y se matiza su base de sustentación, la cual localizamos en lo que es y debe entenderse por servicio público. Con las transformaciones de carácter social y político del Estado, sus estudios se han incrementado, y son en la actualidad de primer orden en el campo jurídico. Los investigadores del derecho administrativo han producido importantes tesis y teorías que han contribuido para una mejor organización y prestación de servicios de Estado mexicano.

CONCEPTO

Es la rama del derecho público interno que atiende de manera específica las normas por las que se regula la administración pública. También se le considera como el conjunto de disposiciones de carácter legal mediante las cuales el Estado y los sujetos auxiliares de éste, tienden a la satisfacción de los intereses colectivos.

Como podemos observar, esta ciencia jurídica reglamenta propiamente lo que conocemos como administración pública, y ésta se entiende como la actividad que satisface las necesidades básicas del grupo social.

Es interesante apuntar que la función del derecho administrativo se encuentra ubicada dentro del radio de acción de lo que es el Poder Ejecutivo, por ser éste el que tiene el encargo de carácter constitucional de proveer todo lo relativo a la administración pública.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A diferencia del derecho administrativo propiamente dicho, desde tiempos antiguos ha existido la administración pública, la cual tradicionalmente se ha comprendido como la actividad del Estado desplegada a través de su gobierno y donde se presenta una estructura de organización.

El concepto de administración pública ha ido evolucionando; en la actualidad, se le considera como la actividad que despliega el Poder Ejecutivo y mediante la cual desarrolla un trabajo continuo y permanente, tendiente a obtener un interés y beneficio de carácter social, auxiliándose de una organización jerarquizada y con una estructura inminentemente jurídica.

Se ha precisado que la función administrativa la realiza normalmente el Poder Ejecutivo y su finalidad es regular las relaciones entre éste y la colectividad, en lo que concierne a la satisfacción de las necesidades de aquélla.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Organizar implica acomodar y ordenar de manera sistemática; desde un punto de vista técnico debe entenderse como un conjunto de circunstancias que se que se llevan al cabo para cumplir con una finalidad.

De esta manera la organización administrativa es la técnica que ordena y sistematiza las funciones que efectúa el Estado para atender las necesidades sociales.

CLASES DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Tradicionalmente se han considerado cuatro formas o maneras de organizar la administración pública mexicana:

a) Centralización.

b) Desconcentración.

c) Descentralización.

d) Sociedades mercantiles y empresas del Estado.

Centralización

El sistema centralizado constituye la forma más antigua de la administración pública. En ella los órganos de la administración pública se ordenan y acomodan bajo un sistema jerárquico, a partir de un alto funcionario. En el caso concreto de nuestro país, la centralización administrativa es el sistema jerarquizado dirigido a partir del presidente de la República, y cuyos inferiores están sujetos al mando y al respeto de su superior jerárquico. Se presenta una total subordinación y se establece un vínculo jurídico para determinar las funciones década uno de los órganos que conforman el organigrama. El Poder Ejecutivo en México tiene una serie de dependencias que mantienen, con respecto a aquél una relación de jerarquía, la cual será de manera vertical. Estas dependencias se denominan Secretarías de Estados, Departamento de Estado y Procuraduría General de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com