ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demanda individual de un artículo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 6

La demanda individual de un artículo

La cantidad de un artículo que un individuo desea comprar en un período determinado, es una función o depende del precio de dicho artículo, del ingreso monetario de la persona, de los precios de otros artículos y de sus gustos. Al variar el precio del artículo en cuestión y manteniendo constantes tanto el ingreso y los gustos del individuo, como los precios de los demás artículos (el supuesto de ceteris paribus), se obtiene la tabla de la demanda individual del artículo. La representación gráfica de la tabla de la demanda individual, da como resultado la curva de la demanda.

Supongamos que una función de demanda individual del artículo X es CdX = 8 - PX ceteris paribus. La tabla de la demanda individual del artículo X enseña las diferentes cantidades del artículo que la persona está dispuesta a adquirir a cada uno de los diferentes precios del artículo X, permaneciendo todo lo demás constante.

PX 8 7 6 5 4 3 2 1

CdX

En la tabla de la demanda se observa que cuanto mas bajo es el precio de X, mayor es la cantidad de X que el individuo demanda. Esta relación inversa entre precio y cantidad se refleja en la pendiente negativa de la curva de la demanda.

Cambios en la curva de la demanda individual

Cuando cambian cualesquiera de las condiciones ceteris paribus cambia toda la curva de la demanda. Esto se conoce como un cambio en la demanda, en contraposición a un cambio en la cantidad demandada, que es un movimiento a lo largo de la misma curva de la demanda.

Ejemplo:

Cuando aumenta el ingreso monetario de un individuo (mientras todo lo demás permanece constante), generalmente aumenta la demanda de un artículo (es decir, la curva de la demanda se desplaza hacia arriba), lo que indica que al mismo precio esa persona comprará más unidades del artículo por unidad de tiempo. Por lo tanto, si aumenta el ingreso monetario del individuo, su curva de demanda de bosteces se desplazará hacia arriba, y así al no cambiar el precio de los bosteces, esa persona comprará más de éstos por mes. Los bosteces se denominan bienes normales. Hay algunos artículos (como el pan o las papas) cuya curva de demanda generalmente se desplaza hacia abajo cuando el ingreso personal aumenta. Estos se conocen como bienes inferiores.

Ejemplo:

Un cambio en los gustos del individuo por un artículo también provoca un cambio en la curva de la demanda. Por ejemplo, un mayor deseo de consumir helado de crema hará que la curva se desplace hacia arriba. Una reducción del deseo se refleja en un desplazamiento hacia abajo. De forma similar, la curva de la demanda individual para un artículo se desplaza hacia arriba cuando aumenta el precio de un artículo sustituto, pero se desplaza hacia abajo cuando sube el precio de un complementario (un artículo que se usa junto con el que se está considerando). Así, la demanda de té se desplaza hacia arriba cuando sube el precio del café (un sustituto), pero se desplaza hacia abajo cuando sube el precio de los limones (un complemento del té)

La oferta

Es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

La oferta del producto individual de un artículo

La cantidad de un artículo que un productor individual está dispuesto a vender en un período determinado es una función o depende del precio del artículo y de los costos de producción del productor.

A fin de obtener la tabla y la curva de la oferta del productor de un artículo, deben permanecer constantes (ceteris paribus) ciertos factores que influyen en los costos de producción. Éstos son la tecnología, los precios de los insumos necesarios para producir el artículo y, para artículos agrícolas, el clima y las condiciones climatológicas). Al mantener constantes todos los factores mencionados, mientras varía el precio del artículo, se obtiene la tabla de la oferta y la curva de la oferta del productor individual.

Ejemplo:

Supongamos que la función de la oferta para el artículo X de un productor individual es CoX = - 40 + 20 PX cet. Par. Al sustituir diversos precios apropiados de X en esta función de oferta, se obtiene la tabla de la oferta del productor

PX 6 5 4 3 2

CoX

Equilibrio

El equilibrio se refiere a una condición del mercado, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com