ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

La escuela es el espacio en el que de manera formal y dirigida los alumnos inician su reflexión sobre las características y funciones de la lectura y la escritura considerando que cuentan con experiencias previas que involucran diferentes modos de leer, interpretar

y analizar los textos.

Ahora bien el desafío que enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, esto implica re conceptualizar el objeto de enseñanza a partir del uso de las prácticas sociales en la escuela.

Recordando que las prácticas sociales son “pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos” y en ellas que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos es de importancia que el aula sea el espacio que permita el intercambio de los usos sociales de la lengua pues en cada momento se requiere que se movilicen conocimientos previos y aprendan otros, trabajando con situaciones cercanas a la cotidianeidad escolar, de tal forma que aprendan a hacer haciendo.

La escuela encuentra en su agenda, entre otros desafíos, la necesidad de enseñar para aprender; esto es, para dotar a las y los estudiantes de los recursos individuales e interpersonales que les permitan enfrentar los retos con autonomía, activando sus conocimientos y destrezas y resolviendo los problemas con garantías de éxito. Cada estudiante debe ser protagonista de su aprendizaje, tomar conciencia del mismo y alcanzar un sentimiento de competencia personal que le acompañe a lo largo de la vida.

El profesor como guía es el encargado de proporcionar a los alumnos las herramientas que les permitan llevar a cabo las prácticas sociales que los llevaran a la reflexión y análisis de la lectura y la escritura implementando el trabajo con proyectos didácticos que considera tanto los propósitos comunicativos como los didácticos, abordando de esta manera situaciones muy parecidas a la realidad.

Por otra parte las actividades permanentes contribuyen a comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos, generar espacios de reflexión e interpretación del lenguaje, fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse.

Retomando una actividad permanente que contribuye al fomento de la lectura como medio para aprender a comunicarse en nuestra practica docente hemos tenido la oportunidad de a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com