ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La figura del heroe literario


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

MII-U1- Actividad 2. La figura del héroe literario

Datos de identificación

        

Nombre del alumno:

Matrícula:

Nombre del tutor:

-Escribe aquí-

Fecha:

25.01.2016

Características generales

Héroe clásico

Héroe medieval

Héroe renacentista

Es un hombre digno y noble, alguien en quien se puede confiar. Además cuenta con cualidades positivas en su carácter tales como:

  • Fuerza.
  • Coraje.
  • Inteligencia.
  • Lealtad a sus compañeros.
  • Hospitalidad
  • Honradez, entre otras cosas.

Sin embargo, presenta algún grado de orgullo desmedido (Hybris) lo cual lleva al héroe a oponerse e incluso en contra de los mandatos de los dioses desencadenando su tragedia o catástrofe.

El héroe medieval era representado por un caballero el cual servía a los reyes y/o señores feudales y defendía sus territorios.

Su principal y más importante característica era su lealtad a Dios.

 Estaba dedicado completamente a defender el reino y comprometido a dar la vida por el rey o señor al que servía.

Era caracterizado por ser un personaje:

  • Fuerte.
  • Valiente.
  • De corazón noble.
  • Humilde.
  • Obediente.
  • Recto.
  • Confiable.
  • Sin temor alguno.
  • Exento de avaricia.

El hombre era situado como centro del universo.

En el cual, el sufrimiento o grandeza no era ocasionado por la naturaleza o decreto de Dios sino residía en su esfuerzo intelectual.

El héroe poseía de un espíritu libre, amor por saber más y acumular conocimientos de diversos tipos. Revaloraba la importancia y dignidad del ser y afirmaba que el destino del hombre no está determinado por nada material ni espiritual sino que cada quien es constructor de su propio destino y según sus propias acciones serán sus consecuencias.

No espera que alguna divinidad o poder superior le dé la respuesta o solución a sus dudas sino que adopta una actitud racional ante el mundo situándolo como un ser libre y capaz de crear y no como una criatura hecha a la imagen y semejanza de Dios.

Comentario comparativo entre las similitudes y diferencias entre los tres héroes

Semejanzas

Diferencias

Los tres tipos de héroes (Clásico, Medieval y Renacentista) se caracterizaron por realizar grandes proezas en la época en la que vivieron.

A todos los distinguió su fortaleza e iniciativa incluso el coraje que los llevó a perecer en muchos casos, defendiendo las causas que consideraban correctas.

Eran hombres nobles que daban todo por defender sus ideas, y lealtades poniéndolas en primer lugar sobre todas las cosas.

En el caso del Héroe clásico: era leal y hospitalario con sus compañeros; El héroe medieval era leal a su Señor o Rey y el Héroe renacentista a sus ideas y Teorías.

 Tales actos los distinguieron del resto de la sociedad y los llevaron a la fama. Que se conserva intacta hoy día por medio de la literatura.

Así como tuvieron semejanzas también hubo diferencias muy notables que los caracterizó a cada quien.

Por ejemplo: El Héroe Clásico era distinguido por la lealtad a sus compañeros y por poseer un grado de orgullo desmedido además de buscar su propia gloria mediante sus acciones, mientras que el Héroe Medieval tenía como principal característica la lealtad a Dios, no era orgulloso sino humilde en donde residía su mera virtud y no era atraído por la avaricia.

Por otro lado la lealtad del Héroe Renacentista era basada en su propio conocimiento, dejaba de lado la religión y no creía en intervenciones divinas sino que sus propias acciones eran las que lo engrandecían o provocaban su sufrimiento.

El cantar de Roldán

Edipo Rey

Hamlet

¿Quién es el protagonista?

Conde Roldán.
(Sobrino de Carlomagno)

Edipo.

Hamlet

¿Qué tipo de héroe es?

Héroe Medieval.

Héroe Clásico.

Héroe Renacentista.

Justificación de la elección

Poseía las cualidades de un Héroe Medieval.

Con una gran lealtad hacia Dios y la religión.

Además poseía una gran fortaleza que fue demostrada en la magnitud con la que arrojó su espada “Durantarte” al otro lado de la montaña. Lo que le causó la muerte.

Se dedicó completamente a defender a su patria e ideales hasta el grado de dar la vida con tal de que su espada y mayor símbolo no fuera profanada por el enemigo.

Fue fiel y leal a su patria hasta la muerte.

La obra narra una acción completa.

Edipo era hijo de un Rey, persona noble y digna que no tenía conocimiento del oráculo que le habían predispuesto.

Cuando se entera de la maldición que tenía sobre si, decidió huir de la casa de su padre adoptivo buscando evitar la maldición.

 El drama de la obra termina en tragedia que sucede cuando Edipo sin saberlo asesina a su propio padre y se casa con su madre cumpliendo el oráculo.

El héroe, en este caso Edipo reconoce la realidad en la que está viviendo y realiza el trágico reconocimiento  que caracteriza a la tragedia perfecta. Se quita los ojos como una manera de aceptar y cargar con la culpa.

Hamlet representa al tipo de Héroe Renacentista pues luchó por sus objetivos ignorando cualquier tipo de destino ya predispuesto.

Cuando su padre le revela la causa de su muerte, Hamlet decide dejar de lado esperar cualquier tipo de justicia e intervención divina decidiendo ser el quien vengue la muerte de su padre.

El hombre renacentista busca la respuesta a sus dudas y problemas en vez de esperar que algún poder mayor le resuelva sus dudas. Esto fue lo que hizo Hamlet al buscar por sí  mismo la venganza a la muerte de su padre.

¿En qué año fue escrita la obra y a qué periodo de la literatura pertenece?

La obra es un Cantar de Gesta que fue escrito aproximadamente en el siglo XI.

Poema épico de la Edad Media.

Es escrita por Sófocles entre el siglo VI y IV a.C.

Pertenece al género Dramático y Tragedia.

Se escribe en el año 1.600 por William Shakespeare.

Género:

Dramático y Tragedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (185.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com