ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la oratoria


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

La historia de la oratoria.

Es en la antigüedad clásica donde se caracteriza por su gran influencia en la política, artes y filosofía también se puede mencionar que tuvo gran importancia en las grandes asambleas.

La palabra en la oratoria desempeño un papel importante en los debates parlamentarios y en los tribunales o en la asambleas populares, se puede dividir la historia de la  oratoria en los diferentes países en donde se desarrolló y evoluciono este arte de persuadir y convencer ya sea un pequeño grupo de personas o un  gran grupo.

Grecia.[pic 1]

La oratoria comienza hacer una disciplina principalmente en Atenas capital de Grecia, porque allí estaba la cuna de la sabiduría y del pensamiento, el grupo élite de filósofos se habían constituido allí. Porque Grecia llegó a ser una potencia política a raíz de la conquista de Alejandro Magno, llegando a ser la capital el imperio macedónico más poderoso del momento, Por lo tanto, La oratoria era más que una necesidad, porque Grecia como ciudad cosmopolita era escenario de constantes debates y alegatos, por lo que cualquiera que participe de ellos debía estar dotado de erudición y elocuencia. La necesidad era tanto que Sócrates el célebre filósofo al parecer fundó una academia para formación de oradores y llegó a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político.

En Grecia existieron varios oradores sobresalientes los cuales son:

Pericles: Gobernó Atenas, fue orador y filósofo. "Cuando Pericles hablaba, todos escuchaban en silencio y en el alma de cada uno quedaba su palabra como en el cuerpo el aguijón de la avispa." Pericles poseía mayor riqueza de pensamientos que palabras.

Gorgias: Considera a la retórica como una magia, preocupándose por las palabras que debían encantar los oídos y dominar los ánimos. Decía que "Nada existe, y si algo existe no puede ser conocido; o si algo existe y es conocido, no puede ser expresado"

Heráclito: Dice que "Todo fluye, todo cambia, y el hombre es la medida de todas las cosas"

Esquines: Orador dotado, hábil para improvisar y controvertir.

Roma.

En la antigua Roma surgió casi solo un pensador y orador que fue destacado en su tiempo, el cual es.

CICERÓN: Marco Tulio Cicerón (106 - 43 a. C.) nació en Arpino, una pequeña población del sur de Roma, La familia de Cicerón pertenecía al “ordo equestris”, si bien era la clase acomodada de Roma; pero era considerada de rango “plebeya”. Fue un juristapolíticofilósofoescritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa latina. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (108.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com