ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ORATORIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

ORATORIA

Es el arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio. Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.

En todos los procesos de oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distingue de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.

HISTORIA DE LA ORATORIA

Nace en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.

El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio Romano, sin embargo, la oratoria entró en crisis por cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su De institutione oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernest Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.

BENEFICIOS DE LA ORATORIA

Satisfacción personal: No hay nada mejor cuando uno hace lo que más le apasiona, cuando tú hablas, das a conocer tu punto de vista y captas la atención de quienes te rodean con la mayor eficacia.

Seguridad emocional y personal: Esta misma que cuando a raíz de mucha practica y dedicación la obtienes, te dan las fuerzas suficientes para obtener tus más ansiados sueños o metas.

Fluidez de palabras: Cuando tu practicas la oratoria cada día, tus palabras se hacen más sólidas, fuertes, entendibles y encantadoras por quienes las oyen.

Alto conocimiento general: Está por demás decir que la oratoria bien empleada, te brinda de cultura, inteligencia, buen entendimiento, en otras palabras, llegas a ser una persona excelente y brillante.

Control eficaz de tus acciones: Cuando hablo de control, hago referencia al mando que ejerces sobre ti mismo, tienes el dominio de tus palabras, de tus acciones, de tu forma de pensar, de tus movimientos, en términos simples, tienes el control apropiado de tu lenguaje verbal y no verbal.

Aceptación y respeto de los demás: Tu entorno te estima por lo que eres, te respeta, te admira y eres un ejemplo a seguir de muchos.

CARACTERISTICAS DE LA ORATORIA

1. Desde el punto de vista intelectual y emocional debe ser clara y entendible, impactante y fácil de recordar, conmovedora y persuasiva y sobre todo no aburrida.

2. Desde el punto de vista físico, respecto a la voz debe ser suficientemente fuerte y agradable con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com