ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la comunicación .Periodismo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/356904357

La importancia de la comunicación

Article · December 2021

[pic 2]        [pic 3]

CITATIONS

0


READS

4,259

1 author:

Angeles Diaz[pic 4]

Asociación Universidad Privada San Juan Bautista

1 PUBLICATION 0 CITATIONS[pic 5]

All content following this page was uploaded by Angeles Diaz on 09 December 2021.

The user has requested enhancement of the downloaded file.

ENSAYO

La importancia de la comunicación

Por: Angeles Diaz Ramos https://orcid.org/0000-0003-0749-5387 Docente: David Auris Villegas

RESUMEN

Con este ensayo se busca explicar y dar a conocer la importancia de la comunicación entre las personas. El problema que surge es que las personas muestran limitaciones para comunicarse entre sí. Para ello se plantea la tesis de poner en práctica los factores, elementos y técnicas que intervienen en su proceso. Abordando temas como el análisis, habilidades y objetivos existentes en la comunicación. Para elaborar este ensayo se ha acudido a la interpretación de textos, videos, resúmenes de ensayos, y comparaciones. Finalmente, pudimos concluir que la comunicación es un instrumento social muy importante para el desarrollo de las personas.

Palabras clave: importancia, limitaciones, instrumento, desarrollo.

ABSTRACT

This essay seeks to explain and publicize the importance of communication in people. The problem that arises is that people show limitations in communicating with each other. For this, the thesis of putting into practice the factors, elements and techniques that intervene in its process is proposed. Addressing issues such as analysis, skills and objectives in communication. To elaborate this essay, the interpretation of texts, videos, essay summaries, and comparisons has been used. Finally, we were able to conclude that communication is a very important social instrument for the development of people.

Keywords: importance, limitations, instrument, development.

INTRODUCCIÓN

La comunicación es una habilidad excepcional y única utilizada para compartir información; de hecho es la forma más habitual de recibir y enviar un mensaje.

Además, es el único método que tenemos para comunicarnos con los demás. La comunicación es definida como el intercambio de sentimientos y opiniones mediante el habla, escritura y lenguaje de señas.

MARCO TEÓRICO

Berlo (1984) “Al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.”

Los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación son:

  • Emisor: encargado de transmitir la información.
  • Receptor: aquél que recibe la información.
  • Mensaje: información y datos transmitidos por el emisor.
  • Canal de comunicación: medio usado, lugar por donde se transmite el mensaje.
  • Código: lenguaje empleado.

“Son las herramientas que usamos para interpretar, reproducir, mantener y transformar el significado de las cosas. Ser humano implica, estar en comunicación dentro de alguna cultura humana. La comunicación, entonces, constituye la esencia de la cultura, de la vida misma”. Arrugo (2001).

Es esencial para la sociedad; ya que aporta información, tiene objetivos formativos y busca el entretenimiento. La comunicación siempre está presente; es por ello, que es importante lograr que todo el desarrollo comunicativo funcione de manera eficaz, para que se pueda comprender dicha información.

La diversidad de opinión es fundamental para poder entendernos y para recibir un feedback útil. Hay que aprender a equilibrar la flexibilidad de nuestra conexión con los demás y el mantener nuestros ideales firmes.

“Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo, y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. Robbins (2018)

PRINCIPALES HABILIDADES COMUNICATIVAS

El ser buenos comunicadores es una parte clave en el éxito de nuestras carreras profesionales, y sobre todo para establecer relaciones. Es decir, saber comunicar es necesario para desarrollarnos con éxito en la vida.

Si hay algo que caracteriza a las personas más felices, es que son comunicadores aptos, esto a su vez les ayuda a enfrentar situaciones difíciles de la vida cotidiana resolviéndolos satisfactoriamente, ya que dominan perfectamente estas habilidades, como son:

  • Respeto.
  • Escucha activa.
  • Empatía.
  • Validación emocional.
  • Lenguaje verbal y no verbal.
  • Resolución de conflictos.
  • Capacidad de persuasión.
  • Credibilidad.
  • Negociación.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Se basa en que es el medio utilizado para la comprensión y entendimiento entre las personas. Además, nos permite transmitir experiencias y conocimientos. Es importante, también, para la mejora y crecimiento de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com