ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La importancia de los símbolos en la comunicación”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DEL TEXTO

  1. Comprensión literal.

En este texto: se menciona la importancia del lenguaje en la existencia humana, el hombre se ha desenvuelto construyendo historia y cultura, para esto  el artículo habla de tres aspectos relevantes.

1. Desarrollo humano y lenguaje.

No se puede ocultar que la comunicación ha sido el medio por excelencia del desarrollo humano, pero es imperativo partir del concepto básico: ¿qué es hombre? Ernt Cassirer dice que el humano incursiona en grandes logros y descubrimientos, pero no sabe aun lo que es él. Por tal motivo se deben analizar diversas concepciones del ser humano, el cual es un ser dinámico con funciones y actividades complejas y dimensiones humanas que comprenden lo cognitivo (capacidad auto-orientadora), lo biológico, lo afectivo, lo valorativo, lo espiritual y lo social, incluido lo simbólico y comunicativo.

2. Comunicación animal y humana.

En el hombre participan estas dimensiones dice el autor en los animales también hay algún nivel de ellas, los animales también tiene  algún tipo de comunicación de acuerdo a alguna necesidad especifica se comunican a través de distintos movimientos y ceremonias rituales que incluyen ciertos sonidos

Hay especies que se destacan por su grado alto de comunicación como las abejas y los primates los cuales presentan un grado alto de inteligencia, también podemos observar  diferencias entre la comunicación humana y la comunicación animal entre las cuales se pueden destacar que: en la comunicación animal hay una sujeción al control de estímulos internos y externos y en el sistema lingüístico humano no se somete al control de ningún tipo de estímulo.

Dentro de la comunicación tenemos también el uso de símbolos a través de los cuales podemos identificar y señalar  cosas para un fin específico, se debe incluir dentro de los símbolos las palabras cuando ellas representan la realidad natural o cultural, y como epilogo  del texto podemos decir que el  hombre está en la capacidad de crear símbolos y signos que le permiten la expresión de sus pensamientos y de su personalidad.

  1. Descomposición:

[pic 1]

  1. Interpretación.

La idea principal del texto esta direccionada  al porqué y el cómo de la función simbólica y su influencia en el desarrollo humano y el lenguaje.

Hay  relaciones entre el lenguaje y su importancia, la comunicación, el concepto de hombre y sus dimensiones.  La dimensión que marca la diferencia entre hombre y animales  es la función simbólica, aquella que le ha permitido al hombre crear símbolos y signos que hoy son lenguaje que nos permiten hablar y escribir.

El autor en este texto nos direcciona a la importancia que tiene la  interacción del desarrollo humano (teniendo en cuenta las diversas concepciones del hombre y sus dimensiones), para finalizar concluyendo que  el desarrollo simbólico del hombre como exclusiva dimensión humana  lo ha llevado a construir pensamiento, crear cultura y sobre todo usar el lenguaje humano.

  1. Comparación.

Tenemos diferentes  puntos de vista. En lo concerniente al  hombre hay varias posturas: Ernt Cassirer, dice que el hombre es ante todo “una criatura en busca de sí mismo” en contraste con  Sócrates que dice: "conócete a ti mismo"  Por otro lado, (Ortega y Gasset) dice que el hombre se sumerge en sus "tráfagos y problemas"  

Podemos mencionar  algunas  analogías:

  • Los animales son tan expresivos como los humanos. Esto es comunicación.
  • Las especies animales se organizan para buscar el alimento, reproducirse y sobrevivir, como lo hacemos los humanos (dimensión biológica)
  • Los animales establecen relaciones de grupo, al interior del cual se asocian y comparten, logrando comunicación a través de vocalizaciones, como gritos, cantos, silbas, graznidos y a través de distintos movimientos y ceremonias rituales. (en los humanos se relaciona con las dimensiones afectivas y sociales)

Mencionamos también  Contrastes en el texto:

  • Solo el hombre ha profundizado en lo cognitivo para construir pensamiento, crear descubrir y formar cultura, el animal solo comparte con el hombre algunas dimensiones.
  •  La dimensión biológica e instintiva es muy desarrollada en el animal, el humano es débil en este aspecto.
  • En el ser humano las dimensiones cognitivas, valorativas y espiritual contribuyen a volverse un ser histórico cultura y a trascender de lo natural a lo sobrenatural, mientras que los animales no tienen estas facultades.
  • en el animal hay un número limitado de señales, mientras que el humano puede crear nuevos mensajes,
  • en el animal hay sujeción al control de estímulos, pero en el humano no se someten al control de ningún tipo de estímulo
  • en los animales se dan producciones y respuestas asociadas a situaciones concretas, en comparación con el hombre, quien contextualiza y permiten mensajes o respuestas nuevas a situaciones nuevas.
  • El animal asocia estados internos o necesidades, pero no transmiten información conceptual o simbolizada, no hay composición de unidades ni articulación, mientras que el humano Permite la operatividad y expresión del pensamiento. facilitan su elaboración, su simbolización y su transmisión. Cumplen una función mediatizadora en el conocimiento de la realidad.

  1. Conclusión.

A diferencia de los animales solo el hombre posee una función simbólica que le habilita para representar su realidad a través de signos y símbolos claves en la construcción del conocimiento, especialmente en la comunicación, además se concluye que solo el hombre es un ser capaz de crear símbolos para la expresión de sus pensamientos.  

SÍNTESIS

Aspecto literal. Lo más relevante del lenguaje y la comunicación en el desarrollo humano va dirigido  al planteamiento de algunos interrogantes relacionados con estos temas. Analiza  tres aspectos. El primero es el desarrollo humano y lenguaje, el cual parte del concepto básico: ¿qué es hombre?, sobre el cual se mencionan varias concepciones del ser humano, seguido se explica sobre el humano como un ser dinámico con funciones y actividades complejas y dimensiones humanas. El segundo aspecto es la comunicación animal y humana. Aquí  es necesario establecer una comparación entre las dimensiones en los seres humanos y en los animales, siendo algunas dimensiones de común factor entre ellos, llegando a la comunicación como elemento común entre el hombre y el animal. Algunos investigadores, psicologos y lingüistas se han preguntado sobre la diferencia entre la comunicación humana y animal. Finalmente, y como tercer aspecto, se encuentra la función simbólica. Los símbolos representan la característica más importante que permite diferenciar los sistemas lingüísticos del hombre en relación a los sistemas de comunicación animal. Los símbolos posibilitan la cognición y la designación del entorno, todo esto hace parte de la comunicación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com