ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica como actividad y proceso creativo


Enviado por   •  3 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  5.803 Palabras (24 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

IDEAS CLAVES:

  1. La investigación científica como actividad y proceso creativo, es la vía esencial que utiliza la ciencia en su relación con la tecnología,  para enriquecerse como  conocimiento, como actividad, cómo forma de la conciencia social y/o como institución en su evolución histórica; cuya finalidad es resolver problemas de la teoría y de la práctica, por medio de la aplicación del método científico; dicha relación, se sistematiza a través de metodología de la investigación científica como ciencia, la cual ofrece las herramientas teórico-metodológicas para garantizar que el proceso de investigación científica sea óptimo.

  1. Ante los clásicos enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación científica, y su expresión en los paradigmas de la investigación, se abre paso cada vez más, una  tendencia investigativa que busca la integración: el enfoque de investigación mixto de la investigación. Todo  estudio  de indagación científica,  se sustenta en un paradigma de la investigación; al mismo tiempo, el tipo de investigación, determina la metodología de la investigación.
  1. El procedimiento general del  método  científico presupone: Seleccionar un fenómeno u objeto de investigación, observarlo y analizarlo, destacando sus características más importantes, recabar toda la información que exista sobre el objeto que se investiga, considerando sus cambios y/o transformaciones, formular hipótesis a partir  de la información recabada y, de ser posible, su desenvolmiento futuro, establecer los métodos que permitan determinar la validez de la(s) hipótesis y  proponer  nuevos problemas de investigación.
  1. En la actividad científica existe una ligazón inseparable entre el método, la teoría y la praxis, ya que los conocimientos se obtienen metódicamente a partir de los datos de la práctica, se integran en una teoría explicativa, y ésta se comprueba en la realidad, contribuyendo al mismo tiempo a su transformación
  1. El Proceso de Investigación Científica  en la Educación Superior tiene una doble función: contribuye a la formación del profesional, y es, además, una vía para resolver los problemas complejos que se presentan en la sociedad.

A continuación se sintetizan y resumen algunos aspectos gnoseológicos de interés que permiten un mayor nivel de comprensión de las ideas claves.

Índice

Contenido                                                                                                                               Pág.

  1. Ciencia e Investigación Científica. Aproximación conceptual......................................................................
  2. Paradigmas de la investigación científica. Breve caracterización. Tipos de investigación……………………..
  3. El método científico y la Metodología de la Investigación Científica como ciencia que estudia

el proceso de investigación……………………………………………………………………………………………

1. CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

“Para nadie pasa desapercibido que el inmenso desarrollo científico y tecnológico es uno de los aspectos que en mayor medida caracterizan el fin del segundo milenio y que seguramente marcará el siglo XXI. El nivel de progreso alcanzado por la investigación científica y las ulteriores aplicaciones tecnológicas durante el último medio siglo ha sido considerado, con mucho, superior al logrado en todos los años anteriores. Un crecimiento tan grande ha tenido muchos y variados efectos no sólo en campos particulares de la investigación y la industria, sino en una gama enorme de aspectos de la vida cotidiana, llegando a transformar los hábitos y costumbres de sociedades enteras”(  Alcántara, 2000).

“En nuestra época en que la ciencia se convierte en una fuerza productiva directa y la revolución científico - técnica alcanza marcos cada vez más amplios, crece impetuosamente el interés hacia los problemas de las ciencias, hacia la metodología y la lógica del conocimiento científico. Esto es perfectamente comprensible por el gigantesco  crecimiento que han tenido las investigaciones científicas, el rápido aumento del número de personas ocupadas en la ciencia y la transformación de la profesión de trabajador científico en actividad masiva, pues cualquier trabajador en el momento actual para desempeñarse con eficiencia y eficacia no le basta con dominar su puesto de trabajo, sino tiene además que dominar su entorno y todo el sistema, a causa de la concatenación entre estos, lo cual ha  incrementado no sólo el interés puramente abstracto hacia los problemas del conocimiento científico, sino que plantean tareas concretas a la filosofía en lo que respecta a la elaboración de los métodos de investigación utilizados por la ciencia contemporánea” (Vladimir Rosales,2002).

Tales posturas,  son expresión de retos y desafíos en la formación de los profesionales, se necesita  contar con profesionales con compromiso con el cambio y con competencia investigativa, que sean capaces de integrar la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de problemas profesionales, incluso, aquellos, no predeterminados; por ello, resulta imprescindible el estudio de aspectos teóricos, metodológicos y prácticos relacionados con la investigación científica como proceso creativo.

           El siguiente esquema representa una aproximación a la relación entre ciencia, investigación  científica como                

           punto de partida para  generar una aproximación a los fundamentos de la investigación científica:

[pic 5]

Figura 1: Aproximación a la representación  esquemática de la  relación entre ciencia, investigación  científica y metodología de la investigación científica.

La investigación científica como actividad y proceso creativo, es la vía esencial que utiliza la ciencia en su relación con la tecnología, para enriquecerse como conocimiento, como actividad, cómo forma de la conciencia social y/o como institución en su evolución histórica; cuya finalidad, es resolver problemas de la teoría y de la práctica por medio de la aplicación del método científico; dicha relación, se sistematiza e integra a través de metodología de la investigación científica como ciencia, la cual ofrece las herramientas teórico- metodológicas para garantizar que el proceso de investigación científica sea óptimo, el cual, representa su objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (756.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com