ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación lingüística


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

La investigación lingüística en el último tiempo ha centrado su mirada en la relación existente entre las estructuras sintácticas y las unidades léxicas que las conforman para poder explicar cómo es que funciona el lenguaje. Se ha dejado atrás la percepción del léxico como algo estático y se ha observado que en él se reúne gran parte del potencial significativo y creativo del lenguaje. Así, la investigación reciente ha observado el componente generativo del léxico gracias al modelo computacional. Es en este marco en el que Pustejovsky desarrolla su teoría de Qualia, pues considera que los ítems léxicos son elementos subespecíficados que tienen una carga interpretativa que dependerá de contexto en que se realicen.

Pustejovsky, en su texto, parte dando cuenta de los cuatro tópicos más importantes que se relacionan con la investigación léxico-semántica: Metodología, Cobertura descriptiva, Adecuación de la representación y Utilidad computacional de la representación. Su objetivo es dar un marco de investigación léxico-semántica que pueda ser útil tanto para los lingüistas computacionales como para los lingüistas teóricos.

En este sentido es que intenta proveer un método para la descomposición de las categorías léxicas e intenta perfilar una teoría léxico-semántica, que dé cuenta de la noción de co-composicionalidad y de tipo de coerción, es decir, el significado de una unidad compleja y superior es el producto de los significados menores que la constituyen, tanto a nivel léxico como sintáctico.

Según su punto de vista, la descomposición léxica es posible si es realizada generativamente. Esto es que, en lugar de asumir un conjunto fijo de primitivos, se debiera optar por un número fijo de dispositivos generativos que puedan ser vistos como construcciones de expresiones semánticas.

Entonces, el léxico es percibido como un sistema generativo, en el que los sentidos de las palabras están relacionados por las operaciones lógicas definidas por las reglas de formación de la semántica. Así, por ejemplo, la ambigüedad léxica de los verbos y las preposiciones se elimina debido a que la carga semántica se extiende de manera más uniforme a través del lexicón de las otras categorías léxicas.

Existen dos supuestos básicos con los que Pustejovsky parte su análisis en este nivel:

1° Sin una apreciación de la estructura sintáctica del lenguaje, el estudio de la léxico- semántica está condenado a fracasar, pues el significado no puede ser separado completamente de la estructura que carga. Este sería un punto metodológico de gran importancia para el autor.

2° El significado de la palabra de alguna forma refleja el significado profundo, la estructura conceptual que subyace en el sistema y el dominio en que está operando.

La representación del contexto de un enunciado debe ser entendida como la participación de de diversos factores. Sin embargo, los factores generativos dan cuenta de la forma en que los usuarios del lenguaje crean y manipulan el contexto a fin de ser entendidos. Las representaciones léxico semánticas pueden ser consideradas como uno de muchos niveles en la rica caracterización de la estructura contextual.

Señala además, que el nuevo método debe decirnos la configuración semántica mínima de un ítem léxico. Es decir, debe exponer las propiedades composicionales de una palabra tal como la gramática nos informa de las peculiaridades en el comportamiento sintáctico de ciertas categorías.

La descomposición léxica y conceptual es posible si la realizamos generativamente. Debiésemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com