ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Neuro Lingüística 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO II

Marco Teórico

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:

  • Parra y compañeros (2.011), Los Guayos, Edo. Carabobo. Investigación/Acción. Presentaron su trabajo de investigación bajo el titulo “Fomentar el hábito de la lectura en los niños de cuarto grado de educación básica aplicando las técnicas de la Programación Neurolingüística” en la Unidad Educativa Colegio “Divino Niño”, en este trabajo de investigación se habla acerca de la factibilidad de aplicar la PNL en los niños de edades comprendidas entre 8 y 10 años de edad cursantes del 4to grado de educación básica y se demuestra que si se observan cambios en el aprendizaje de los niños una vez que se aplican de manera correcta las herramientas de la PNL.

  • Perez Reinoso (2.010), El Tigre, Edo. Anzoátegui. Investigación/Acción. Presenta una investigación bajo el titulo “Sistema de actividades para motivar a los Adultos Mayores a la práctica de ejercicios físicos”, en esta investigación observamos distintas maneras de incentivar a los adultos mayores a la práctica de actividades físicas en pro del desarrollo de mejores condiciones de vida a través de la actividad física y asi constatar los buenos resultados y beneficios que esta otorga.

  • El Lcdo. Osniel Hernández, Área de trabajo social del consejo popular de Bahía Honda, Cuba. (2.007) Investigación/Acción. En esta investigación se observan propuestas para la integración y atención social de manera integral a los adultos mayores en la zona de Bahia Honda de la Isla de Cuba, aquí

Encontramos que el mejoramiento de las circunstancias de vida de un adulto mayor no es solo cuestión que incumbe a los familiares sino también a la sociedad, a todo su entorno, desde los entes gubernamentales hasta los parroquiales y los vecinos en general, la atención integral a los adultos mayores es cuestión de trabajo en conjunto para asi brindarles las mejores atenciones posibles.

  • La relación existente entre estos proyectos de investigación previos y el que acá se presenta es que todos tienen como finalidad la obtención de resultados positivos que mejoren las condiciones de vida y desarrollo del individuo (persona) en la sociedad y su desenvolvimiento, no solo de los adultos mayores sino a nivel general a través de distintas actividades y la aplicación de las teorías de la PNL (Programación neurolingüística) como base fundamental para el manejo de la conducta del ser humano en cualquiera de sus etapas siempre y cuando se busque el éxito personal y la mejora de vida, tomando en cuenta que mediante el control, estudio y motivación de la mente se pueden lograr grandes avances interpersonales en la sociedad y el entorno.

2.2 BASES TEÓRICAS:

TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO:

  • Teoría individualista de Jung (1875-1961) esta teoría plantea un concepto donde Jung divide la psiquis en 3 partes, el YO el cual se identifica con la mente consciente, el inconsciente personal que es todo aquello que se forma en el pasado del individuo (recuerdos, experiencias entre otros) esta parte contiene segmentos de la personalidad que no afloran del todo en la consciencia, por ultimo Jung da lugar al inconsciente colectivo este se centra en lo desconocido con esto se refiere al pasado filogenético del individuo, Jung declara:

     “Nacemos de una herencia psicológica y biológica y ambos son determinantes  de la conducta  y las experiencias, en este caso el material no se origina de las experiencias personales”

     Por otro lado Jung hace referencia a dos tipos de actitudes básicas para la personalidad, aquí se establece que cuando una persona envejece, el enfoque va desde el mundo exterior (extroversión) hacia la experiencia interior (introversión). En esta etapa de la vida el individuo busca las respuestas a muchos de los enigmas de la vida e intentara encontrar un verdadero “YO”.

Con esta teoría se puede decir que:

     Para envejecer con éxito, la persona mayor debe aceptar sus logros y fracasos del pasado, siendo así las personas se amoldan a esta teoría individuos que ocupan su tiempo en la contemplación de la vida y la introspección.

  • Teoría del Desarrollo o de las Etapas de Erikson (1902-1994) en esta teoría Erik Erikson divide la vida en 8 etapas de desarrollo, en donde en la última etapa se evidencia y establece que mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada. En otras palabras la integridad del ego ante la desesperanza, así nombra Erikson a la tarea que corresponde a esta 8va y última etapa de vida, esta es la etapa en donde se acepta la muerte como algo natural o cercano sin hacer nada al respecto pero sin volverse enfermizo del tema. Si ha habido fracasos o decepciones en la vida de la persona mayor esta se puede desesperar en lugar de aceptar la muerte como un proceso normal. Las personas mayores que no consiguen la integridad del ego pueden mirar hacia atrás en sus vidad con insatisfacción y suelen sentirse desdichadas, deprimidas o molestas por lo que hicieron o no pudieron hacer; el asesoramiento psicológico en esta etapa es una buena opción.

TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO:

  • Teoría de la liberación o desvinculación; esta sostiene como principio fundamental el retiro o la distancia que se da entre la sociedad y el adulto mayor y viceversa. Esta teoría afirma que las personas van haciéndose cargo del declive de sus habilidades a medida que envejecen y en ese mismo grado se van desvinculando distanciando del mundo exterior, la sociedad. La desvinculación empieza con una reducción de actividades. Esta teoría cita lo siguiente:

"Los individuos mayores son proclives a ciertas formas de aislamiento social, a modelos sociales que implican reducción de contactos humanos... el bienestar, la

felicidad de   los ancianos, no estaría en función de sentirse útil o ejercer una función.  Si  a  la vejez se le dota de seguridad, ayuda eficiente, servicios lo determinante será el deseo de desvinculación del contexto social previo a su jubilación, pues de ello surgirá el bienestar sólido de tal desprendimiento social."       -ZAES, op. cit. 20.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com