ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  Síntesis  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 2

Hoy en día la lectura es un tema de gran relevancia en el campo educativo, ya que buena parte de ella depende el desempeño académico a futuro de los estudiantes, además de construir una meta, es también la clave para aprender otras destrezas y habilidades. (Cabrera, 1994).

La lectura es el proceso por el cual se abarca el lenguaje escrito, se da la recuperación y aprensión de algún tipo de información. En esta comprensión intervienen tanto el texto, como la forma y su contenido, el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos (Cabrera, 1994). Por lo tanto la lectura se convierte en una actividad de suma importancia, no solo por ser un fin utilitario, también lo es porque implica una actividad mental que desarrolla integralmente al ser humano que la práctica (Garrido, 1996).

La fluidez de la lectura es la capacidad de leer rápidamente y con precisión. Una persona con buena fluidez de lectura puede comprender más porque agrupan y reconocen inmediatamente palabras. La buena fluidez de la lectura ayudará a la gente a aprender más y a sobresalir en la escuela o en el trabajo. Cuando una persona carece de fluidez de lectura puede afectar sus ámbitos sociales, escolares y laborales (Solé, 2009).

Los problemas de lectura se originan por diferentes causas: Factores ambientales: relaciones lectoras entre padres e hijos, dificultades lectoras en los niveles socioeconómicos (Chall, Jacobs y Badlwin, 1990), factores cognoscitivos: relación del nivel intelectual y rendimiento del lector, así como la edad mental y la madurez para la iniciación lectora (Cabrera, 1994), factores lingüísticos: alteraciones y trastornos en el lenguaje crean problemas en el lector (Azcoaga, 1973), factores emocionales: el desarrollo personal e intelectual del niño. (Piaget 1967).

OBJETIVO:

El objetivo de esta investigación será conocer la fluidez de lectura en alumnos de tercer semestre, mediante el uso de lecturas de aproximadamente 1000 palabras.

El planteamiento del problema es que el número de palabras leídas por minuto es proporcional al nivel del desarrollo del niño.

METODO

Participante: 4 alumnos entre 18 y 21 años de edad que cursan el tercer semestre de carrera, estudiantes de la Escuela Superior de Medicina, ubicada en el Distrito Federal mismos que serán seleccionados por el criterio de edad y posteriormente se les aplicara una prueba para comprobar sus problemas de lectura. Los participantes conocerán el objetivo de la investigación. La participación será voluntaria

MATERIALES:

20 lecturas cada una de aproximadamente 1000 a 1200 palabras.

Cronometro.

Reforzadores Materiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com