ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Resumen……………………………………………………………………….…….3

Introducción……………………………………………………………………….....4

Problema científico………………………………………………………………….6

Objetivo científico……………………………………………………………….…..6

Tareas científicas…………………………………………………………….……..6

Objetivos específicos……………………………………………………………….7

Métodos…………………………………………………………………….…….….7

Fundamentación teórica………………….…………………………………….…..8

Bases teóricas……………………………………………………………………….9

Fundamentación legal…………………………………………………………….17

Análisis de los resultados…………………………………………………………19

Educación en valores……………………………………………………………..24

Plan de acción…..…………………………………………………………………26

Conclusiones.. ………………………………………………………………….…28

Bibliografía………………………………………………………………….………29

Anexos…………………………………………………………………….……..…31

Anexo (1): Encuesta aplicada a los niños y niñas……………………….32

Anexo (2): Instrumento de evaluación..…………………………………..35

Anexo (3): Evidencias de la aplicación del proyecto…………………….36

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ESTADO PORTUGUESA

Estrategias de Enseñanzas para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura en los Niños y Niñas del 5to Grado Sección “A” de la Escuela Bolivariana Dr.: Miguel Oraá del Municipio Guanare del Estado Portuguesa

Autora: María Margot Ozuna

C.I: 7.081.587

Tutora: Olimpia Enrique

Fecha: Julio, 2009

RESUMEN

El proyecto de aprendizaje es de acción tiene como objetivo general “Implementar las estrategias de enseñanzas para el fortalecimiento de la lectura y escritura dirigida a los niños y niñas de la Escuela Bolivariana Dr.: Miguel Oraá del 5to grado sección “A” del Municipio Guanare del Estado Portuguesa”, Esta investigación contó con una población de 81 estudiantes, para una muestra de 40 niños y niñas representado por un 49%. A este grupo de niños y niñas se les aplicó una encuesta la cuál se sometió a un análisis porcentual, y tabulados para luego se graficados. Además, se apoyo en estudios previos, se fundamento en leyes. Asimismo, se implementaron actividades para el fortalecimiento de la lectura y escritura. Se puede expresar, la comprensión de un texto recreativo lleva implícito una lectura con significado, implica entender la totalidad de caracteres, ideas básicas, la interrelación de sus componentes, potencia la capacidad del alumno para generar conclusiones y reflexión crítica de lo leído. Se puede expresar, correspondencia a lo anterior, que la comprensión de texto recreativo lleva implícito una lectura con significado, implica entender la totalidad de los caracteres, ideas básicas y la interrelación de sus componentes. Se concluye, que las estrategias de aprendizajes son importantes para que los niños puedan resumir, analizar, internalizar, textos utilizados entre otros. Recomienda la autora, que se debe motivar a los niños y niñas para que se integren al trabajo escolar para que puedan desarrollar sus conocimientos y adquirir experiencias que lo ayudarán en el transcurso de vida.

Descriptores: Estrategia, Pedagógica, Fortalecimiento, Lectura, Escritura

INTRODUCCIÓN

A nivel Nacional el Ministerio del Poder Popular para la Educación presenta un nuevo Esquema Educativo, ubicado en la Reforma Curricular (2007) con el fin de crear un diseño que vaya en concordancia y retos del futuro, ofreciendo herramientas para el desarrollo del proceso. Este diseño requiere la acción de un sistema educativo que implique el aprender, de forma individuos críticos, activos con una actitud positiva hacia los cambios venideros.

En el mismo orden de ideas, se plantea como herramienta para ayudar a consolidar y fortalecer el desarrollo integral y holístico de los niños y niñas, la planificación por proyectos. No obstante, este tema es de relevancia en los actuales momentos puesto que no se utilizan adecuadamente las estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza- aprendizaje de lectura y escritura en Educación Básica, debido a que se posee muy poca información sobre los últimos avances y cambios que se están gestando en el proceso educativo venezolano, como también los paradigmas en conflictos que soplan vientos de renovación. Aún más, no tienen mucha claridad sobre lo que se requiere en el quehacer diario escolar de acuerdo al Currículo Básico Bolivariano (2008).

Por consiguiente, la investigación estará dirigida a tratar de establecer ese perfil actitudinal necesario en el niño y niña para el logro de la calidad y eficiencia de la educación en el ámbito del subsistema educativo bolivariano y conocer los conocimientos que poseen acerca de la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com