ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leyenda


Enviado por   •  14 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

Normativa y escritura académica

TEMA:

LA   LEYENDA

AUTOR O INTEGRANTES

JOEL ALEXANDER GUAIRACAJA LEMA

GUALAN PAGUAY JEFFERSON EFRAIN

GREFA CHIMBO YALIMAR YULIKA

E-MAIL:

Joel.guairacaja@espoch.edu.ec

Jefferson.gualan@espoch.edu.ec

Yalimar.grefa@espoch.edu.ec

NÚMERO TELEFONICO:

0985323045

0961622061

0994138291

FECHA DE ENVÍO:

VIERNES 31/ 07 / 2020

FECHA DE ENTREGA:

SABADO 08/ 08 / 2020

PERÍODO ACADÉMICO ESPECIAL

JULIO - SEPTIEMBRE 2020,

RESOLUCIÓN 221. CP.2020, RESOLUCIÓN 240. CP.2020

LA LEYENDA

¿Qué son las leyendas?

“La palabra leyenda procede del latín legenda, derivado de legĕre que significa 'leer'. Se usa en el sentido de "digno de ser leído o conocido". De allí se desprenden otras acepciones de la palabra” significados (2019) Recuperado de: “Leyenda". En: Significados.com.

 “La leyenda son relatos tradicionales de carácter fantástico que están dotados de una determinación espacio temporal” (Flores, F1998p.854)

Son narraciones que, de forma similar a los mitos, no tienen un autor o mejor dicho no se sabe quién es. Es posible afirmar, con toda clase de reserva, de que las leyendas, son más que un autor, son un producto colectivo. (Ernesto, V2011p.8)

La leyenda es un relato que va pasando de generación en generación ya sea de manera oral o escrita.

 Es un relato contado por abuelos a padres para así no perder las costumbre y tradiciones ya que podemos encontrar las historias de nuestro pueblo.

Son relatos donde se narran con mucha imaginación, cuentos basados en la realidad

¿Cuál es la relación y diferencia de las leyendas con otros géneros (Mito, cuento)?

 La diferencia entre la leyenda y el cuento es más simple de diferenciar ya que el cuento es más jocoso   que la leyenda tiene una motivación más seria y transcendente el cuento es común que comience con “erase una vez” mientras que la leyenda proporciona la introducción de elementos originales (Flores, F1998p.856)

El cuento es una narración breve, que puede ser escrita u oral, y que relatar hechos y personajes ficticios que pueden estar inspirados en situaciones y personas reales, una de las principales características del cuento, y lo que lo diferencia del mito y la leyenda, es la intervención de un narrador quien es el encargado de relatar la historia de dichos personajes e incluso él mismo puede ser uno de ellos; además, el cuento siempre debe tener un principio, un nudo y un desenlace. Recuperado de: (A. 2011,09. Diferencia entre mito, leyenda y cuento. Revista ejemplosde.com.)

 El tiempo y lugar en el que se desarrollan los hechos relatados de las  narraciones es una de sus principales , por un lado, los acontecimientos relatados en un mito tienen un tiempo y un lugar no conocidos por el hombre, es decir, se desarrolla en un momento en el que el mundo no era lo que nosotros conocemos; la leyenda, por su parte, habla de hechos ocurridos dentro de un periodo histórico de la humanidad ya conocido por el hombre; y por último, el cuento se desenvuelve en un lugar o tiempo determinados por el autor. Recuperado de: (A. 2011,09. Diferencia entre mito, leyenda y cuento. Revista ejemplosde.com.)

“Los del mito generalmente son dioses, divinidades o seres con poderes sobrenaturales; los de la leyenda son casi siempre seres humanos virtuosos o con características físicas o intelectuales diferentes a las del resto de los hombres además de que también podemos encontrar la participación de animales o bestias antropomórficas. Recuperado de: (A. 2011,09. Diferencia entre mito, leyenda y cuento. Revista ejemplosde.com.)

“El mito, estas herramientas son fundamentales basando su existencia en ella; para la leyenda significan un complemento o accesorio, mientras que para el cuento no son indispensables, el autor puede elegir si quiere o no utilizarlas” Recuperado de: (A. 2011,09. Diferencia entre mito, leyenda y cuento. Revista ejemplosde.com.)
En la procedencia o inspiración de estas historias también hay una diferencia, ya que el mito está concebido bajo una inspiración divina o del más allá, a través de la cual, se intenta dar una explicación sobre algún suceso; la leyenda tiene una procedencia, generalmente desconocida, ya que comúnmente es transmitida de generación en generación o de boca en boca; y el cuento, casi siempre procede de la imaginación e inspiración de un autor. Recuperado de: (A. 2011,09. Diferencia entre mito, leyenda y cuento. Revista ejemplosde.com.)

En los tres géneros se pueden claramente diferenciar ya que los géneros posen  una estructura diferente.

La leyenda   con relación   a los otros géneros se basa en que es una narración que ha desarrollado en la antigüedad en cambio el cuento es una imaginación.

¿Cómo se forman las leyendas y cuáles son sus leyes?

Las génesis de las leyendas “jamás faltaba el hecho real” o sea, que nacen las leyendas de la observación de la realidad, según sostenía Van Gennep, quien también aseveraba, a su vez  que hay otra leyendas “ cuya veracidad  aparece  demostrada súbitamente  por un hecho real ” (Flores, F1998p.861)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (273.2 Kb)   docx (438.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com