ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Leyendas

EL TESORO DE LUIS TERRAZAS Y PANCHO VILLA

Cuentan que Pancho Villa llegó personalmente a la casa de Luis Terrazas y lo sacó a punta de pistola para que lo llevara al banco, abriera la caja fuerte y poder saquearla. Luis Terrazas siguió las órdenes del general Villa y sí, fueron al banco y de la bóveda los revolucionarios sacaron todo el dinero, joyas y barras de plata y de oro que había. Pero Pancho Villa se dio cuenta de que no era mucho y que lo que estaba allí guardado era dinero de los ahorradores, no el de Terrazas. Entonces le ordenó al ex gobernador que le dijera dónde estaba su tesoro, sin mucho éxito. Villa amenazó con matarlo, sin que esto asustara a Terrazas tampoco. Muy enojado, Villa mandó traer a dos hijos y dos nietos de Terrazas y le dijo a éste que si no le decía dónde estaba el tesoro los iba a matar allí mismo. Luis Terrazas no tuvo más remedio que decir la ubicación. El tesoro estaba adentro del mismo banco, pero enclavado en los pilares. Los hombres de Villa tumbaron los pilares y se llevaron las riquezas que Terrazas habían acumulado en todos sus años de cacicazgo. Historia y leyenda recreadas por Homero Adame.

LA BRUJA JUANA

(Leyenda de Chínipas, Chihuahua)

Me han platicado a mí que allá rumbo a Sonora, pero todavía d’este lado en Chihuahua, que había una bruja muy conocida que se llamaba Juana. La bruja Juana, le decían –explica Samuel Mireles, un guía de turistas en las Barrancas del Cobre. Ella era indígena, pero no tarahumara porque allá d’ese lado viven otros que no son tarahumaras. No sé si era yaqui ella o warojío, pero cuentan qu’era una mujer muy conocida por sus brujerías, porque sabía mucho de la brujería y que aprendió de sus gentes de más antes. (Leyenda de Homero Adame.)

[…] Este, no, la verdad no sé yo si era bruja de las que hacen brujerías o si era curandera de las que curan, pero cuentan que mucha gente ib’hasta su tierra a consultarla. Se iban en el tren y allá en estación de Témoris se abajaban para luego caminar como dos días seguidos hasta llegar a Chínipas, donde mero vivía la bruja Juana. Cuentan que mucha gente llegaba de muchas partes, de acá de Chihuahua, de Sonora, de Estados Unidos; de muchas partes llegaban a consultarla, sí.

Pero usted ha de saber que eso de la brujería no trae nada bueno porque mucha gente, y las autoridades también, no entienden bien y creen que las brujas nomás andan haciendo brujerías malas. Entonces parece que a ella la mataron a garrotazos unos policías porque dijeron que les había echado una brujería o algo así. (Leyenda de Homero Adame.)

Luego se platicó que a los policías les fue de la fregada porque cuando estaban golpeando a la bruja Juana que el Diablo mismo se presentó para defenderla a ella; eso me contó a mí que se platicó luego. Pero también dijeron que no era el Diablo –eso lo inventaron los policías para justificar su crimen, entiendo yo–, sino que fueron los espíritus que eran como los amigos de la bruja Juana y esos espíritus quisieron defenderla, pero ella comoquiera se murió de tanto garrotazo porque le abrieron la cabeza hasta que se le salió toda la sangre. Pero a esos policías les fue peor porque me contaron a mí que los espíritus los atormentaron pero muy feo hasta que se murieron ellos de una muerte muy fea como a la quincena.

[…] No, quién sabe si allá [en Chínipas] haiga brujas todavía, pero sí me contaron a mí qu’ella dejó así como descendencia. […] No, bueno, no es que haiga tenido hijos sino que ella dejó gente que aprendió d’ella todos los secretos de la brujería. Y es que así son las cosas, lo que uno sabe se lo enseña a otros y así conservamos las costumbres, las creencias de uno, y entonces la bruja Juana dejó descendencia y esas brujas nuevas se fueron a otras partes a trabajar.

LA LLORONA

(Leyenda de Mequí, Chihuahua).

Cuentan que en Mequí también aparece la Llorona; siempre a media noche. Quienes aseguran haberla visto y han sobrevivido para contarlo, afirman que es una mujer muy hermosa, sensual, que atrae a los hombres jóvenes para seducirlos y robarles el alma. Pero lo extraño es que en esa población chihuahuense la Llorona tiene nombre y, supuestamente, fue una lugareña que vivió allá hace muchísimos años. Se llamaba Catarina. Leyenda encontrada en el blog de Homero Adame.

.

Se dice que Catarina era una mujer casada con un tipo gris y taciturno, quien poca atención le prestaba. Ella era joven y se sabía bonita, y más desde que muchos hombres empezaron a cortejarla, pero ella, fiel a sus convicciones, era también fiel a su esposo y a sus dos hijos gemelos porque su máximo anhelo era que crecieran dentro de un seno familiar estable. Sin embargo, un mal día fue presa de la lujuria de un hombre que con base en promesas logró seducirla y ahí comenzó la perdición de ella.

.

Catarina se enamoró de aquel hombre que le exaltaba su pasión y pensó en divorciarse para tener una vida mejor, pero dicho hombre, luego de haberse aburrido de su conquista, dejó de hablarle e incluso se fue del pueblo por un tiempo. Entretanto, el esposo se enteró de la infidelidad y le reclamó a Catarina por su comportamiento. Ella, en vez de sentirse avergonzada, cogió un machete y mató a su marido; después, lo enterró en el solar de su casa. Como sus dos hijos habían sido testigos del asesinato, los llevó al río San Pedro y les dio muerte también, ahogándolos. Cuando la policía encontró los cadáveres, Catarina ya había perdido la razón y a nadie se le ocurrió culparla por el crimen, el cual se le achacó al esposo por la súbita desaparición de éste.

.

A partir de entonces, Catarina se convirtió en prostituta. Como seguía siendo una mujer muy bella y atractiva, muchos hombres la buscaban para saciar su lujuria, a pesar de que ya para entonces se rumoraba que alguien asesinaba a los jóvenes en noches que se escuchaba el aterrador grito de la Llorona. En cierta ocasión, regresó al pueblo aquel amante y después de haber tomado varias copas en la cantina se fue caminando a su hogar. En la calle se encontró con una mujer que al principio no reconoció, pero luego de verla bien se dio cuenta de que era Catarina. Leyenda de Homero Adame.

.

A pesar de su viejo despecho, y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com