ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad económica en chile desde la constitución de 1980


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Tesis  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


La libertad económica es definida como el derecho fundamental de todo ser humano de ser capaz de controlar su propio trabajo o propiedad. Un país libre necesita no sólo de libertad personal, si no también de libertad económica, para poder comerciar, comprar, tener propiedades e iniciar proyectos personales que le permitirán escalar dentro de la sociedad. En un país con economía libre, las personas son capaces de trabajar, producir, invertir y negociar de la manera en la que crean conveniente, siempre en el margen legal.

Es por esto, que el gobierno permite que las actividades comerciales fluyan solas, tratando de intervenir lo menos posible, asegurándose de que la libertad de cada individuo no colapse con las libertades de otro.

Milton Friedman, reconocido economista, estadístico e intelectual estadounidense de origen judío, ganador del premio nobel de economía y profesor de la escuela de economía de Chicago, fue el fundador también de la teoría monetarista, que detallaba la estrecha relación que había entre libertad y prosperidad, explicando porque las fuerzas del libre mercado son más eficientes que un ente público que regule la economía y como ayudaba esta libertad a crear estabilidad y crecimiento económico, libre de inflación.

El monetarismo en la economía monetaria se adentra en el papel que tienen los gobiernos en el control de la cantidad de dinero que hay en circulación. Considera que el monto total del dinero en una economía, aunque es el que va a determinar el crecimiento de un país, no debe exceder el bien real de la producción de un país, dicho de esta manera, el dinero Fiat debe ser equivalente a la economía real que mueve al país.

A diferencia de los keynesianos quienes se enfocaban mucho en la política fiscal, el monetarismo era una doctrina que sentaba las dudas sobre la mesa sobre en la práctica keynesiana. Trataba de determinar el valor real del dinero, incluso si este no estaba respaldado por el oro, como lo fue en Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial.

La libertad económica, estudiada de manera seria en los años 70, se produjo en parte a que el precio del petróleo estaba en aumento, y también quizás al poco respaldo que tenía el dinero Fiat. De escuelas como la de economía de Chicago, salieron importantes pensadores liberales que jugarían un papel crucial en la constitución de Chile del año 1980 y que, instruidos por reconocidos profesores de talla mundial, como los fueron Milton Friedman y Arnold Harberger, obtuvieron estrategias principalmente enfocadas a la menor participación del estado sobre la economía, y que la sociedad debe actuar desde el propio individuo. Así ese grupo de casi 25 economistas chilenos con postgrado en la universidad Chicago, adquirieron el nombre de Chicago Boys.[pic 2]


Chile, posteriormente al golpe de Estado de 1973 contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende y la imposición de la dictadura militar de Augusto Pinochet, adoptó los principios de Milton Friedman, siendo este el primer país Latinoamericano en hacerlo. Dentro de estas medidas se encontraba reducir el gasto fiscal del estado, reestructurar el aparato estatal y controlar estrictamente la gestión del presupuesto. Mientras el tiempo pasaba, Chile fue adoptando y profundizando en otras medidas como una reforma tributaria, reforma laboral y la desregularización de sectores económicos importantes como la agricultura, el libre ingreso de divisas e inversiones, y una enorme reducción de aranceles aduaneros. A posteriori las empresas “estratégicas” de cada país, como lo son las mineras fueron casi privatizadas, le siguieron otros sectores importantes, como las telecomunicaciones, la energía, industrias de infraestructura, etc.

Estas reformas pondrían un fin a la desproporcionada inflación que se vivió en los años 70 y permitieron una expansión económica exponencial que hasta el día de hoy mantiene a Chile en el puesto número 1 de Latinoamérica. 

[pic 3]

Miembros destacados en Chile que tuvieron cargos durante el periodo en que se creó la constitución

  • Álvaro Bardón (Presidente del Banco Central y subsecretario de economía 1977-1983)
  • Sergio de Castro (Ministerio de Hacienda 1976-1982)
  • Miguel Kast (Ministro de Oficina de Planificación Nacional y Ministro del trabajo y Previsión Social 1978-1982)

Si se pide una reflexión, y creo que es importante entonces definir los conceptos que hay detrás del tema que debe ser abordado, para que podamos tener una buena conversación. El derecho a desarrollar cualquier actividad económica, consagrado en el artículo n° 19 21 de la constitución chilena, (o también llamado libertad de empresa), garantiza la actividad económica, por medio del ejercicio de la libertad económica, siendo compatible a las necesidades que existen en un orden social. Se explican las facultades que tiene el empresario en su calidad de empleador.

La constitución reconoció el derecho a cualquier actividad económica, como un derecho fundamental, teniendo un énfasis en la no discriminación a la propiedad privada. Dentro de este margen, pretendieron fomentar la libertad económica, como un derecho de la autonomía personal, de la cual constituyen un derecho de actividades productivas en la cual el estado no debe intervenir ni sancionar.

La carta de 1980, entonces, serviría para disciplinar el concepto de economía en la comunidad. Esto se entiende como la normalización del derecho a emprender y tener libertad de empresa, de consumir bienes cuando se estime necesario, de invertir y tener propiedad privada.

Dentro de este sofisticado plan de relaciones laborales, puede entenderse un equilibrio justo entre el orden público laboral y el orden público económico. Sin embargo, no hay actividad industrial, comercial o del servicio que no esté sometida a intervención o regulación en mayor o menor medida. A pesar de que la libertad de empresa es considerada un derecho fundamental, será la moral y la ética las que regularán el ejercicio de esa libertad de la empresa y/o empleador con el empleado y el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (308.8 Kb)   docx (174.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com