ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad económica y como es afectada por las políticas actuales..


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

La libertad económica y como es afectada por las políticas actuales.

El liberalismo económico es uno de los modelos económicos que los países más utilizan en la actualidad siendo la globalización y las nuevas tecnologías los elementos que más han ayudado a la proliferación de ésta a nivel mundial en los últimos 30 años. Sin embargo, en Chile el término libertad económica es motivo de polémica. El término neoliberalismo ha sido ocupado por diversos personajes tanto del mundo político, opinólogo y sociológico de múltiples maneras, principalmente de modo peyorativo, llevando el debate sobre su significado a la mayoría de los sectores dejando que estos y la opinión publica le agrupen una multitud de términos e ideas a esta palabra.

Es por esto que, aunque las políticas económicas basadas en la libertad hayan traído beneficios al pueblo chileno tanto en el pasado como en el presente, con el actual debate tienen riesgo de desaparecer.

Actualmente las distintas políticas aplicadas por múltiples personajes de este sector y las exigencias, muchas veces desinformadas, de cómo funciona la economía, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico, ha amenazado a la población. Tales políticas económicas amenazan la continuidad del modelo basado en la libertad de comercio imponiendo un modelo centralizado basado en la explotación de todos los recursos por parte del organismo estatal.

Los problemas asociados al debate que se tienen actualmente en nuestro país se ubican volviendo al año 1970. El gobierno de turno comenzó una centralización del poder económico en la producción estatal, este paso seguido por el movimiento revolucionario que se extendía por América Latina. Las medidas adoptadas por el gobierno se hicieron con el fin de beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad a través de políticas públicas de asistencialismo, sin embargo, la cartera fiscal presentó un desafío enorme al no lograr financiar tales medidas aún con todo el poderío económico de toda una nación en sus manos. Esto provocó, por ejemplo, que en menos de un mes la inflación subiera un 22%, la economía chilena se encontraba en crisis.

Por causa de la inestabilidad política existente en la época, se provocó una cadena de eventos que desembocaron en el golpe de estado, causando un derrumbe en el gobierno y sumiendo al país en un estado de miedo e incertidumbre, dejando un legado lleno de muerte.

A pesar de esto, en este periodo y en los sucesivos años, las políticas de libertad económica en Chile crearon un espacio abierto a la inversión, logrando estabilizar el sector económico del país. Desde 1990 hasta el 2011, Chile pasó de tener un índice de pobreza del 38,6% a un 14,4% y la pobreza extrema de Chile ha bajado de un 13% a un 2.8% (CASEN, 2011), otro dato interesante es la accesibilidad a la educación universitaria aumentó desde un bajo 15,6% a un 45,8% (CASEN, 2011), llamado por muchos países como Suecia “el Milagro Chileno”.

El premio Nobel de economía Milton Friedman (1912-2006), fue el gestor del liberalismo actual y sus teorías se ven reforzadas en las políticas libertarias que a nivel mundial se adoptaron en el mismo periodo. El liberalismo económico como se puede evidenciar, ha estado presente en la historia del país y ha tenido sus declives y auges, sin embargo, las medidas adoptadas debido a este modelo, sin duda, han hecho progresar de gran manera a la nación comparándola con otros estados de la región latinoamericana, ubicándonos, en el año 2012, en el puesto número 36 de las economías más ricas a nivel global.

En la actualidad, las medidas liberales dejadas por algunos gobiernos han beneficiado a todos los sectores de la sociedad chilena, especialmente a los sectores más vulnerables. Las altas posibilidades de abrir negocios en nuestro país, mucho mayor a los de nuestros vecinos de la región, combinado con su apertura económica a los capitales extranjeros y la libertad de comercio de sus ciudadanos, han provocado un crecimiento enorme, una mejora en la calidad de vida y la oportunidad de generar empleos, cubriendo a un amplio sector en todas las áreas de la sociedad civil y siendo una de las mejores herramientas para la superación de la pobreza.

Aun siendo esto así, la economía basada en la libertad se ve amenazada por distintos sectores de la sociedad, coartando libertades individuales de asociación, intercambio y acuerdos de mutuo beneficio, esto debido a la influencia política formada por sectores tanto de derecha como de izquierda, los cuales, movidos por intereses propios, provocan asociaciones ilícitas.

El objetivo de esta investigación, por una parte, es demostrar los beneficios del libre mercado como una herramienta de crecimiento y mejora económica y social y, por otra parte, evidenciar al libre mercado como una herramienta de autorregulación para evitar la corrupción y el mercantilismo estatal.

Lo anterior señalado tiene como propósito exponer el valor de promover la libertad en una sociedad a través de concientizar a la población sobre cómo funciona la economía de libre mercado y que ésta se empodere de tal conocimiento, con motivo de obtener una mayor participación de la misma, promoviendo la libertad como un medio para generar un sistema más justo, equitativo, con igualdad de oportunidades y, a su vez, usarla como medio por el cual, en una economía de libre mercado, todos los actores se beneficien del crecimiento económico.

Marco Teórico

El presente trabajo analiza las ventajas del modelo económico liberal en la sociedad chilena tanto en el pasado como en el presente, así como busca demostrar las ventajas competitivas del modelo liberal chileno versus otros tipos de modelos económicos de la región sudamericana adoptados por diversos gobiernos alrededor de las últimas décadas.

Para mejorar la comprensión de este amplio tema, es pertinente y preciso aclarar algunos conceptos sobre la libertad, la sociedad económica y la política económica de estado.

En primer lugar, cabe preguntarse qué se entiende por libertad. Según la Real academia española, la libertad se define como ‘‘una facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra o bien de no obrar, por lo que este es responsable de sus actos’’, asimismo, la segunda definición complementaria nos dice que, en los sistemas democráticos, los cuales se analizarán más adelante, se define como ‘‘el derecho de valor superior que asegure la libre determinación de las personas’’. Para ampliar aún más estas definiciones, bien nos dice Eamonn Butler (2013) que la libertad se define como el derecho a hablar, actuar y pensar sin limitaciones impuestas por otros agentes externos, ni siquiera el propio estado o ley (p. 23). Siguiendo el hilo de estas definiciones, las sociedades libres se definen como grupos humanos que buscan defender estos ideales. Esto implica que, en este tipo de sociedades, los obstáculos y limitaciones que impiden actuar libremente son pocos o nulos, lo cual se traduce en que los individuos que habitan en este tipo de sociedades no puedan ser coaccionados, dirigidos, amenazados, intimidados o presionados por ningún tipo de persona natural, jurídica o institucional. Al mismo tiempo, este tipo de sociedades se basan en principios de no agresión, por lo cual, la libertad existe solo en la medida que otras personas no sean perjudicadas por la misma. La libertad no puede ser ejercida si se ataca, amenaza, coacciona, roba o mata a otros individuos de esta sociedad. En resumen, la definición de libertad abordada en este trabajo es: se es libre de hacer lo que se quiera, con la condición de no ocasionar perjuicio a los demás componentes de la sociedad donde se vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com