ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura en el siglo XVIII


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

La literatura en el siglo XVIII

El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.

Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estéticos que se suceden en el siglo XVIII:

Reacción contra el Barroco. En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francés.

Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas neoclásicas y la literatura se somete al imperio de la razón. La producción literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesía no ofrece ningún interés y muy pocas obras de teatro tuvieron éxito. Esta etapa ocupa desde mediados del siglo hasta las últimas décadas. Autores importantes de esta etapa fueron José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Meléndez Valdés, Leandro Fernández de Moratín, Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte.

El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX.

CARACTERISTICAS:

El arte clasico con sus principios de armonia y equilibrio se convirtio en el modelo de los ilustrados que contenian un ideal estetico basado en la razon y en la sobriedad formal.

•la creacion literaria se rige por la razon que guia el espiritu critico de los escritores ante el mundo que les rodea.

•la literatura debe tener una intencion didactica.

•los autores han de ajustarse a la perspectiva clasica.

•el estilo persigue la claridad i la adevacion.

Algunos escritores se rebelan contra la rigidez de la normativa neoclasica.

LA PROSA: EL ENSAYO Y EL GENERO EPISTOLAR:

el espiritu critico y el afan didactico dan especial relevancia al ensayo y al genero en prosa mas cultivado. Ensayistas: Benito Jeronimo Feijo y Gaspar Melchor de Jovellanos. En la prosa de ficcion destaca Jose Cadalso kien desarrola la critica social.

LA POESIA:

sigue los principios de didactismo y utilidad. Esta idea keda reflejada en las palabras de ignacio de Luzonen su poetica. Utilidad y deleite. 2 tipos de poesias: social y filosofica. Importantes Juan melendez valdes. Otros generos son las fabulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com