ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura- El Romanticismo se ubicó hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Romanticismo.

Puntos fundamentales

Clase 2

o El Romanticismo se ubicó hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

o Tiene como característica principal: sentimiento por sobre la razón.

o Es una estética.

o Explicar apolíneo y dionisíaco de Nietzsche.

Ampliar:

 La palabra, el término “romántico” en este contexto está muy lejos de lo que tiene que ver con el amor, sino que se relaciona con todos los sentimientos y esto se debe a una ruptura de pensamiento dentro de la filosofía:

Descartes J.J. Rousseau

El siglo XVII (se postula también que el XVIII) filosóficamente se asentó la Ilustración, un movimiento filosófico, ideológico, intelectual, europeo.

Esta época se marcó como siglo de la razón o siglo de las luces. René Descartes fue un filósofo que se cuestionó, por ejemplo, la existencia de Dios, así como también, planteó un método para dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias, en su libro “El discurso del método”.

Una de sus frases más conocidas que enfoca bien el pensamiento de la época, y que nos servirá para nuestro análisis, es: “pienso, luego existo” Este autor, filósofo, escritor, pensador contractualista (hablan del contrato) (Sus obras “El contrato social”, el Emilio de la educación”, etc.) invirtió la frase: “siento, luego existo”. Con sto marca la época y separa el Renacimiento de lo que siguió después (no de manera conciente).

Para Rousseau, Descartes y el Iluminismo mostraron el fracaso de la razón ya que somete al hombre a estructuras, a un sistema, y contempla al hombre como sociedad, la cual termina anulando al hombre.

En sus escritos aparece por primera vez el término “romántico” en este sentido.

La creación no existe razonando, sino sintiendo pues es el ímpetu del creador.

Definiciones previas a esta clase:

(Definiciones de Wikipedia)

Ilustración:

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com