ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Del Siglo XVIII


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

EL SIGLO XVIII

Durante el siglo XVIII se produce en Europa el declive del Antiguo Régimen, nombre con el que se conoce al sistema social que estructuraba a la sociedad en nobleza iglesia y pueblo llano. Las tensiones traerán consigo la puesta en cuestión de este régimen lo que desembocará en peleas como la Revolución Francesa.

En el siglo XVIII perdura también el reforzamiento del Estado y la centralización del poder. El absolutismo monárquico adquiere nuevos matices: tendencia la desvinculación del poder civil y del poder religiosos, intentos de reforma… a este sistema político se le denomina despotismo ilustrado cuyo lema era todo para el pueblo pero sin el pueblo.

El siglo XVIII en Europa se vive en general un periodo de crecimiento demográfico, mejora del nivel de vida, aumento del consumo… las ciudades están amuralladas y se cierran las puertas por las noches.

Las estructuras jurídicas de la sociedad siguen siendo muy semejantes a la de siglos anteriores: aumenta el valor del dinero y el número de nobles es aun muy importante.

El aumento de la población y los cambios sociales estarán ligados al desarrollo economía. La necesidad de alientos provocara una mejora de los cultivos, los intentos de introducción de máquinas… es ahora cuando empieza la revolución industrial. Este desarrollo industrial tiene lugar primero en Inglaterra y con más lentitud en las demás partes de Europa. Se trazan nuevos caminos, se incrementa la navegación, se construyen nuevos puertos…

Todo este panorama se dará en un clima de rivalidad intensa entre las diversas naciones, lo que hace que las guerras sean constantes.

La revolución francesa dará conciencia a los hombres de poder crear su propia sociedad.

LA ILUSTRACION

Recibe el nombre de Ilustración el movimiento cultural e ideológico que renueva profundamente el pensamiento y de la mentalidad a lo largo del siglo XVIII. La ilustración se define por el deseo de saber. Rasgos típicamente ilustrados son:

- el racionalismo. El fundamento del conocimiento se encuentra en la razón y no es Dios, la tradición, las costumbres…

- el utilitarismo. Los avances científico-técnicos deben tener como guia el ser utiles para la comunidad.

- El progreso. El dominio de la Naturaleza hace dueño de su futuro al hombre, que puede progresar indefinidamente.

- Lo natural. La razón se aplica también a esferas del conocimiento no estrictamente materiales, como la filosofía, el derecho, la moral o la religión.

- El reformismo. Los ilustrados aspiran a que sus ideales tengan una concreción práctica en la realidad, por lo que proponen reformas sociales, económicas y políticas que los hagan posibles.

Estas ideas se verán reflejadas en los textos dieciochescos. Los principios ilustrados empiezan a tener una repercusión directa en la vida social con la propagaron de ideas como la eliminación de la esclavitud, de la servidumbre y de la tortura.

Es el llamado neoclasicismo, según el cual las obras de arte deben estar también sujetas a la razón y obedecer a unos principios de ordenación lógica.

ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII

España comienza el siglo XVIII en una profunda crisis tras la desaparición de la dinastía de los Austrias, que da lugar a la guerra de sucesión. Tras el fin de la guerra, ocupa el trono español Felipe V, con lo que se inicia la dinastía de los Borbones. Pero el conflicto a dividió el país. El reinado de Felipe V tampoco será pacifico y se sucederán las guerras. Un periodo de mayor paz y estabilidad es el del reinado de Fernando V. en el reinado de Carlos III se acentúan las reformas, aunque no sin conflictos, como la expulsión de los jesuitas. Pero las resistencias son muchas y el tramo final del reinado de Carlos III tiene ya un corte conservador. El hombre fuerte de este periodo será Godoy que desarrollo una mala política exterior con graves consecuencias internas.

Durante esta centuria España registro una mejora económica.

Las reformas ilustradas irán encaminadas a mejorar la situación incrementando la producción agrícola. Sin embargo, las condiciones de propiedad de la tierra, en manos de la nobleza y la iglesia impidieron una mejora. Estas propiedades no se odian vender, por lo que no podían entrar en el circuito normal de la producción. Se abrieron nuevos caminos y mejoraron los existentes. Todo ello produjo un incremento de la circulación del dinero y de la actividad económica. La industria apenas existía en España y la mayor parte de los productos manufacturados había de importarse de fuera.

La centralización y el crecimiento del Estado provocaron el incremento de los gastos, gran parte de los impuestos que se pagaban seguían yendo a manos de la nobleza y de la iglesia.

La sociedad seguía aun dividida en estamentos. Los nobles solían vivir del dinero que recaudaban en concepto de rentas y otros tributos.

El clero disponía de las inmensas riquezas de la Iglesia, pero estaban muy desigualmente repartidas. Artesanos y comerciantes fueron constituyendo una importante burguesía, aunque todavía insuficiente organizada. Los campesinos vivían en condiciones muy precarias. En peor situación aun vivían mendigos, esclavos y gitanos. Los ilustrados hicieron especial hincapié en el desarrollo económico y en las reformas educativas.

LA PROSA

Muchas de las obras del siglo XVIII pretenden difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar la sociedad del momento. La mayoría de estos textos esta escrita en prosa. Son frecuentes los libros referidos a múltiples disciplinas: la historiografía, la literatura anticuaria, la economía, la política, el derecho la religión, los textos científicos…es muy importante la labor editorial en esta época: traducciones del latín y del griego.

Aparecen también las primeras publicaciones periódicas. Para la prosa literaria, la prensa tuvo la virtud de contribuir a forjar un estilo más ágil y además sirvió de cauce adicional para la difusión no solo de las ideas literarias, sino de los propios textos creativos. Aparecerán las revistas y la literatura por entregas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com