ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La microeconomía


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

A grandes rasgos, pueden mencionarse dos corrientes filosóficas respecto a la economía. Cuando el estudio refiere a postulados que pueden verificarse, se trata de economía positiva. En cambio, cuando toma en cuenta afirmaciones que se basan en juicios de valor que no pueden comprobarse, se habla de economía normativa.

Para el alemán Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.

Hay que destacar que existen numerosas escuelas del pensamiento económico, que presentan diferentes enfoques de análisis. El mercantilismo, el marxismo y el keynesianismo son algunos de ellos.

La más difundida definición de economía es la Lionel Robbins, quién dijo que “la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos. (Robbins 1932).La definición de Robbins hace hincapié en la rama microeconómica de la economía. Durante la década de los noventa, los principales acontecimientos fueron: Inflación, devaluación, sobre oferta de petróleo y por consiguiente grandes bajas en el precio década barril del mismo.

ECONOMÍA

Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La economía es una ciencia que se ocupa de estudiar cómo las sociedades administran unos recursos escasos (siempre limitados) con el objetivo de producir unos bienes y unos servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

En todas las sociedades hay que cubrir una serie de necesidades que se consiguen mediante la actividad productiva. En una economía las decisiones que se deben tomar son qué producir, cómo producir y para quién.

VARIABLES ECONÓMICAS:

Una variable económica es una magnitud de interés que puede definirse y medirse (v.g.: actitud de los consumidores, cantidad de tractores, precio de las hamburguesas, etc.) que influye en las decisiones relacionadas con el qué, el cómo y para quién de que se ocupa la economía, o describe los resultados de esas decisiones.

Para analizar las variables económicas se utilizan datos económicos, que son hechos expresados en cifras.

LAS VARIABLES PUEDEN SER:

Endógenas: Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo.

Exógenas: Su valor no está determinado por un modelo o dentro de él, sino que se toma su valor como dado.

Stock: Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal (v.g.: población, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como dato histórico.

Flujo: Sólo tienen sentido referidas a un período determinado de tiempo (p.ej.: renta o inversión)

Nominales: Las que se expresan en valores corrientes.

Reales: Las que se expresan en valores constantes.

INFLACIÓN

Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com