ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  5.148 Palabras (21 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 21

EMPRESA Y ECONOMIA

LA MERCADOTECNIA Y LA ECONOMIA EN LA EMPRESA

Para tener un estudio general en este ámbito, primero debemos de tener en cuenta varios de los términos y podemos empezar por definir economía.

Podemos decir que la economía estudia los hechos, fenómenos actividades y problemas económicos que se realizan gracias a la existencia de factores productivos.

Lo que hace la economía es buscar satisfacer las necesidades humanas, mediante las actividades de producir y distribuir los bienes y servicios encaminados al consumo.

Las unidades económicas básicas del sistema son las empresas y bien podemos decir que las empresas no son las únicas, son las que realizan las actividades en las cuales utilizan los recursos humanos y materiales técnicos y financieros para lograr sus objetivos.

La economía es solo una aunque la realidad económica puede ser estudiada por medio del análisis macroeconómico o microeconómico.

Se sabe que los estudios económicos se pueden referir a la macroeconomía o a la microeconomía pero ¿cuál es el significado de cada uno?

La macroeconomía se ocupa de los indicadores globales, como sistema económico, para el cual utiliza variables o agregados que por su magnitud se califican de macroeconómicos.

La microeconomía se propone el estudio de los hechos fenómenos económicos que directa o indirectamente afectan a la empresa y a los consumidores, es decir la microeconomía también estudia la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios que satisfacen la necesidad humana, decisiones empresariales y conducta de los consumidores.

LA EMPRESA Y LA ESTRUCTURA DE LA PRODUCCION

El proceso económico o conjunto de actividades económicas se desarrolla en la estructura económica de la sociedad, la cual constituye la base de desarrollo de la sociedad y se encuentra formada por todos aquellos elementos y factores que interrelacionados de manera dinámica forman un conjunto relativamente permanente en el tiempo y en el espacio.

LA ESTRUCTURA ECONOMICA

Está integrada por la combinación dinámica de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

FUERZAS PRODUCTIVAS

Son el conjunto dinámico de los medios de producción y la fuerza de trabajo; es decir, el conjunto de trabajadores que desarrollan un proceso productivo determinado.

MEDIOS DE PRODUCCION

Están formados por los objetos de trabajo (materia bruta y materia prima) y los medios de trabajo (instrumentos de producción e infraestructura) interrelacionados dinámicamente.

RELACIONES SOCIALES DE PRODUUCCION O RELACIONES ECONOMICAS

Son las que surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales. Una característica importante de las relaciones de producción, es que no dependen de la voluntad de los hombres. Las relaciones sociales de producción pueden ser de explotación o de cooperación y ayuda mutua, dependiendo de la forma de propiedad de los medios de producción.

Para hacer frente a los problemas económicos y obtener las máximas ganancias, la empresa debe establecer su estructura productiva de acuerdo a sus propias condiciones y a la estructura económica de la sociedad.

La estructura productiva de la sociedad consiste en la preparación técnica de la función de producción mediante la combinación adecuada de trabajo productivo y medios de producción, lo cual implica:

• Fija la producción de acuerdo a objetivos y del estudio de la situación de la empresa y del mercado.

• Determina las funciones de costos en concordancia a la situación de la empresa, precios de los factores de producción y a la situación del mercado.

• Planeación de las actividades empresariales para lograr el máximo rendimiento y mayor beneficio posible. Se intenta llegar al óptimo de la eficiencia empresarial

• Con los insumos que se adquieren, se realiza su transformación por medio de procesos específicos de trabajo, relaciones técnicas de producción y relaciones sociales de producción.

• En el trabajo hay especialización y dominio técnico en ciertas ocupaciones.

Ejemplo: operador de maquinas, el empacador, el operador de unidades móviles.

En la actualidad, los problemas internos de la organización se encuentran condicionados en buena parte por el funcionamiento de todo el sistema económico.

La eficiencia de la empresa, y por ende la productividad, son dependientes cada vez más de las condiciones sociales y políticas del funcionamiento general del sistema económico, que se extiende al conjunto de los aspectos de la vida social: formación profesional, inversiones para investigación, zonas de desarrollo, etc.

Como ya se mencionó hay empresas en todos los sectores y ramas económicas, por ejemplo: agrícolas, ganaderas, silvícolas, pesqueras, extractivas, manufactureras, comerciales, bancarias, educativas, etc.

LA TOMA DE DECICIONES ECONOMICAS

Para alcanzar los objetivos se tiene que considerar la competencia con otras empresas, y en consecuencia, introducir las innovaciones tecnológicas necesarias para mantener o disminuir su competitividad.

Para buscar la máxima ganancia, las empresas deben desempeñar una función económica general que es la de satisfacer las necesidades de los consumidores por medio de sus servicios y/o de sus productos, por tal razón, su objetivo principal es desempeñar sus actividades adaptándolas internamente a los costos más bajos, a fin de que la empresa se mantenga siempre dentro de la eficiencia deseada.

Aquí es conveniente definir qué se entiende por ganancia, a continuación damos algunos conceptos:

Ingreso que recibe el capitalista por su inversión de recursos monetarios.

Las ganancias las obtienen los socios o dueños de los medios de producción representados por el capital de un negocio, acciones, bonos, títulos y otros documentos de valor.

Saldo positivo entre los ingresos y los gastos de cualquier capitalista.

Cualquier tipo de organización, sea lucrativa o no lucrativa, debe de obtener más ingresos de lo que gasta, para poder cumplir con sus fines. Sin embargo, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com