ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Como es bien sabido, la privatización es uno de los principales tópicos de hoy en día, en vista de los cambios que se han generado en la economía no sólo en el ámbito nacional sino también mundial por la fuerte apertura de mercados y las nuevas negociaciones de libre comercio. En este trabajo se estudiarán algunos conceptos importantes para el análisis de la Privatización, así como las diferentes etapas para su aplicación, sus objetivos y beneficios. Además, se citarán algunos ejemplos vividos en Latinoamérica en los últimos años.

Esto, bajo el entendido que la privatización lo que busca es la mejora del desempeño de muchas instituciones del sector público, promoviendo la eficiencia y la competencia, lo que al final provoca que los usuarios se vean beneficiados con mejores servicios y productos. Sin embargo, el Estado debe tener presente el valor agregado que este proceso traerá a la sociedad, esto debido a que en la actualidad según Vargas (2005) “existe una fuerte resistencia sindical y social a la privatización”.

Este documento aborda el tema de la privatización abarcando primero los conceptos de la teoría económica del Gobierno y lo relacionado con los bienes públicos y privados. Luego describe el concepto de Privatización y finalmente explica el fenómeno de la privatización dentro del mercado de bienes y servicios, sus objetivos y posibles beneficios.

Conceptualización

Microeconomía: estudia las elecciones que hacen los individuos, empresas y gobiernos. La microeconomía se encarga también del comportamiento de entidades individuales como los mercados, empresas y hogares.

Macroeconomía: se refiere al estudio del funcionamiento de la economía nacional y de la economía global. También podemos decir que la macroeconomía se refiere al desempeño general de la economía. En la actualidad, la macroeconomía analiza una amplia variedad de áreas, como por ejemplo la manera en que se determina la inversión total y el consumo, la forma en que los bancos centrales manejan el recurso y las tasas de interés o las causas de las crisis financieras.

Teoría del consumidor

La teoría del consumidor se encarga de estudiar la forma en que los individuos toman las decisiones de comprar de bienes y servicios, con el principal objetivo de generar un nivel de satisfacción o utilidad. Debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel de utilidad depende en gran medida de los ingresos que éstas dispongan.

Los gastos de consumo se dividen en tres grandes grupos.

• Bienes duraderos (maquinaría, vehículos, etc.)

• Bienes perecederos (alimentos)

• Los servicios (servicios de telefonía, médicos, transporte, etc.)

Utilidad marginal decreciente: a medida que aumenta el consumo de un bien, la utilidad otorgada por el consumo de cada bien adicional va disminuyendo. Considerando las preferencias, se derivan las curvas de indiferencia (Samuelson, 2010).

Curva de demanda: Es la representación de la cantidad demandada de un producto o servicio en función del precio al que se vende.

Restricción presupuestaria. Conjunto de distintas combinaciones de dos bienes que pueden ser consumidos por un individuo, partiendo de una determinada renta o presupuesto y unos determinados precios de los bienes.

Curva de indiferencia. Las curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva.

Curva de demanda agregada. Muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía.

Limitaciones al consumo

El tiempo: Ningún consumidor puede adquirir o consumir todos los bienes al mismo tiempo.

Los ingresos: El individuo como consumidor busca maximizar su bienestar dado un determinado nivel de ingresos.

El presupuesto: Al buscar satisfacer sus necesidades, el individuo debe revisar los precios de los bienes que desea adquirir y comparar dichos bienes con sus ingresos.

Antecedentes generales

La privatización es una figura que mundialmente se ha venido fortaleciendo, la cual se inició a finales de los años 1960 y hoy en día es un tema que sigue causando controversia. En el año de 1994 se presentó una cifra récord en las ventas de activos en el mundo entero, cercana a los 60 mil millones de dólares.

Europa, Asia, Estados Unidos, Chile, y muchos otros han experimentado este fenómeno y América Latina no se escapa de esto, con la diferencia de que tiene ejemplos que se pueden comparar entre sí, como resultados en cuanto al ahorro y gasto fiscal del Estado y nuevos estilos de gerencia hacia la búsqueda de eficiencia y eficacia en los entes una vez privatizados.

Teoría económica del Gobierno

Parkin (2004) determina que la teoría económica del gobierno es “la teoría que explica el propósito del Gobierno, sus elecciones económicas y las consecuencias de las mismas. Una de las razones por la que existe el gobierno, es para que este se encargue de establecer y proteger los derechos de propiedad, así como la determinación de las reglas para la redistribución del ingreso y la riqueza. Otra importante razón, es que los gobiernos proporcionan un mecanismo distinto a los mercados para asignar los recursos escasos cuando la economía del mercado es ineficiente, generando lo que se conoce como una falla de mercado (Pág.370).

Al darse una falla de mercado, se producen muchas unidades de unas cosas y pocas de otras, es aquí donde el Gobierno interviene en pro del beneficio para que algunas personas mejoren su situación sin perjudicar a otras. Esta intervención del gobierno es la reasignación de los recursos posibles y cuatro de los principales problemas que trata de solucionar son:

• Bienes públicos

• Impuestos y redistribución

• Monopolios

• Externalidades

Para efectos del trabajo, se mencionará únicamente el concepto de bien público, por ser el objeto de interés de la privatización, así como su contrapartida que es el bien privado.

Bienes públicos y bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com