ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte - Ensayo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

LA MUERTE

La muerte es algo natural en la vida humana, se presenta tan natural como la acción de respirar o subjetivamente  vivir. La muerte es algo de lo que podemos estar tan seguros como de nuestro nacimiento pues es para todos. Nadie puede escapar de la muerte.

Nos remontamos a la actualidad donde la muerte para algunos es fatal y para otros simplemente es la ausencia de la vida en un cuerpo; sin embargo obviando el hecho de su definición o concepción personal, la muerte no distingue a unos de otros. Citando a José Eustasio Rivera en La Vorágine “El hombre de talento debe ser como la muerte que no reconoce categorías”1. En este simple fragmento es fácil darnos cuenta que le muerte no es selectiva, como lo establece la comparación del autor.

Tenemos que saber vivir con la muerte alrededor de nuestras vidas pues todos sabemos que esta es nuestro fin en el mundo terrenal. Incluso debemos saber afrontar la muerte en nuestros últimos momentos, o en el de nuestros seres amados ya que serán nuestros últimos instantes vivos. José María Vargas Vila en su libro cumbre: “permanecimos así unidos en aquel abrazo de la muerte”2, de acuerdo a esta cita de Vargas, él no ve a la muerte como algo fatal sino como algo familiar y natural, una nueva estancia.

Como lo he dicho antes la muerte es algo muy seguro, por ello no deberíamos siquiera temerla, independiente de las condiciones en que esta se de. Puede ser tan terrible como la de Santiago Nasar en Crónica de una muerte anunciada, donde como lo dice Gabo “Nunca hubo muerte más anunciada”3. O por otro lado tan tranquila como un sueño eterno.

Si nos remontamos al budismo “Si bien el budismo no aparece como una religión teísta la práctica espiritual que transforma la muerte en algo que no hay que temer demasiado se sustenta en una metafísica en la que la muerte no es contemplada como un proceso terminal”4. El budismo toma a la muerte como un nuevo nacer donde se ha agotado la serie continua de reencarnaciones. Entonces ¿Es tan mala la muerte como parece? Tal vez no.

Concluyendo, aunque seamos de diferentes clases sociales, razas, sexos, orientaciones sexuales y nacionalidades todos tenemos que pasar por nuestra propia muerte o por la de otros ya que esta es el fin de nuestro ciclo, pero lo podemos tomar como un renacimiento aunque esto se sustente en la pura convicción propia, no lo sabremos hasta experimentarlo.

  1. RIVERA, José Eustasio. La Vorágine. Editorial Momo Ediciones 1924
  2. VARGAS, José María. Aura o las Violetas. Editorial Skla 1887
  3. GARCÍA, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada. Editorial La Oveja Negra 1981  
  4. MARÍA TERESA ROMÁN LÓPEZ. El budismo ante la muerte http://www.ull.es/congresos/conmirel/roman1.html, consultado el 13 de Octubre del 2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com