ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela María


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Informes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 3

1- Jorge Isaacs (Santiago de Cali, Valle del Cauca, 1 de abril de 1837 - Ibagué, Tolima, 17 de abril de 1895) fue un novelista y poeta colombiano, conocido sobre todo por su novela María, una de las obras más destacadas del romanticismo hispanoamericano.

2- Efraín,el protagonista, tras seis años de ausencia pasados en un colegio de Bogotá, regresa al hogar paterno y encuentra que su prima María se ha convertido en una bellísima adolescente. Ambos jóvenes se enamoran y en un ambiente de paisajes líricos rodeados por los suyos, viven su pasión amorosa y romántica. Pero María ha heredado de su madre una epilepsia y, para evitar problemas, el padre de Efraín envía al joven a Europa a terminar sus estudios de medicina. María empeora, en sus delirios llama a Efraín pero cuando éste llega es demasiado tarde. María ya ha sido enterrada, había muerto de leucemia. Ella sólo está presente en el recuerdo y en los objetos que dejó.

3- María es una obra romántica escrita por el autor Jorge Isaacs en el año de 1867, que toma lugar en la hacienda "El Paraíso" (ubicada en el municipio El Cerrito en el Valle del Cauca), en la que Isaacs realmente vivió. Aunque esta novela es clasificada como romántica, llegan a resaltar pocos momentos de humorismo; se pueden observar en las bromas que hace el padre de Efraín a María, o las bromas de María Y Efraín, siempre llenas de respeto.

4- La novela se desarrolla en la Hacienda El Paraíso, el Valle del Cauca, Londres y Panamá.

5- Desenlace: El apasionado idilio acaba con “el monólogo terrible del alma ante la muerte”, cuando el amante visita la tumba de María, para lanzarse, luego, a galope, a través de la solitaria pampa, con esa vaguedad final con que tantas novelas americanas terminan sus narraciones.

6- Opinión: Isaacs refleja en su popular novela, unos ideales de la sociedad patriarcal, una visión del orden jerárquico y una armonía en la que el amor tiene su sitio a la espera de que madure. El hogar de Efraín está gobernado por un patriarcalismo suave, paternalista, donde los esclavos están “bien vestidos y contentos y el amo asiste a sus matrimonios, bautizos y muertes”.

La estructura y el lirismo de esta concepción poemática hacen de María uno de los idilios más morales y de más ternura de la literatura contemporánea. Y la pareja Efraín y María son los amantes que simbolizan el mundo romántico americano. Sus descripciones de la naturaleza son tan magistrales que bien pudieran ser incluidos en una antología clásica. En ellas el autor muestra cierto exotismo a la manera de Chateaubriand al exaltar los paisajes propios, sentidos y amados.

Esta novela ha resistido los cambios de gusto a pesar de su sinceridad sentimental, de su lirismo, de su lento desarrollo y de corresponder plenamente al temperamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com