ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA NOVELA MARIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

María puede considerarse la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, es ejemplo y orgullo que enaltece a las letras colombianas desde el siglo XIX, ha sido traducida amas de 15 idiomas y se han realizado numerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia capital para la intelectualidad colombiana.

Como dejar de repasarla, saborearla, y estudiar uno a uno sus capítulos, en donde se lee la tragedia, la dulzura y el amor que es perfumado por ese mítico rosal que aun hoy adorna los jardines frontales de la hacienda que queda en pie.

Vale la pena leerla, y adentrarse tanto en la historia del Valle del Cauca colonial, como en el alma de los personajes que nos inspiran muchas pasiones a quienes de una u otra forma hemos vivido algo de ellos.

Al repasarla, nos damos cuenta de nuestra debilidad y de nuestra fortaleza, de que cada uno lleva dentro de si un Efraín y una María.

Datos del autor:

Breve biografía:

Jorge Isaacs fue uno de los grandes escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.

Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.

Intervino en partidos políticos y luchas internas; primeras desde una posición conservadora, luego como liberal.

Falleció en Ibagué en 1895.

Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. La naturaleza también está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.

Si bien la obra poética de Isaacs se ha visto empalidecida por la fama de "María", sus manifestaciones lo ubican entre los más grandes representantes de la estética romántica.

Movimiento literario al que pertenece:

Pertenece al romanticismo. Se caracteriza por la idealización de la mujer y el sentimiento de un amor puro, inmenso y doloroso, inalcanzable ya sea porque no es correspondido o por la fatalidad.

Capitulo I: empieza a narrar la historia sobre que Efrain se va para un colegio famoso y sus familiares se ponen ansiosos por darle la despedida, algunos con dolor y nostalgia por su partida.

Capitulo II : pasados 6 años hasta que Efrain regresa al valle, y va hacia la casa durante el camino iba recordando todas las cosas bella que había dejado como las lagunas, los árboles de naranja y los sauces. Maria estaba muy ansiosa por ver a Efrain.

Capitulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com