ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Maria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

La novela María fue emitida por Jorge Isaac (Cali, 1837 - Ibagué, 1895) escritor colombiano. La cual comenzó a escribir en 1864. Transcurre en la hacienda “el paraíso”, donde tiene contacto con distintos paisajes como: las colinas, los bosques frondosos, los riachuelos, etc. Jorge Isaac al escribir su novela cuenta las vivencias infantiles y juveniles que disfruto, narrando de manera precisa la fauna y flora colombiana que quiso hacer participe de la historia. Exploran el mundo rural y las condiciones de convivencia entre los grupos característicos, también se analiza las diferencias entre los latifundios de las planicies y el minifundismo de la sierra. Aunque el papá de Efraín ocupó la posición de señor feudal, es paternalista con sus esclavos. Se puede decir que María es una novela muy completa donde están presentes el amor, la naturaleza, estatus sociales, pero también los campesinos, los esclavos, las bogas, el trabajo y sobre todo la unión familiar.

La novela trata de dos primos que se enamoran desde pequeños, María, desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos, los cuales son padres de Efraín. Luego de la muerte de su madre. Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar en un colegio en Bogotá a la edad de 14 años, Profundizando un poco mas se encontró que la educación que tuvo Efraín fue la mejor y la causante en cierta parte de la tristeza y muerte de María, estudio en uno de los mejores colegios de Bogotá y luego ya echo hombre lo mandan a Londres a seguir sus estudios de medicina.

Regresa 6 años después, en su regreso se ha de dar cuenta que su amor es mas fuerte. En su estancia pasan muchos momentos juntos, María empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes, pero su padre le dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresa y sigue enamorado de ella, dará su consentimiento a que se casen.

El relato empieza cuando el autor nos relata como Efraín a muy temprana edad fue a una escuela en Bogotá, para realizar sus estudios, Efraín deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor. Su familia lo despide muy amorosamente y al ver por última vez su casa, ve a su prima María. Seis años después, a su regresó se dan cuenta que están apasionadamente enamorados, se da cuenta que su amor no sigue igual, sino que es mas fuerte entre ambos, no quieren demostrarlo a los demás, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertos por la hermana de Efraín, Emma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com