ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Maria


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  2.055 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Título de la novela………………………4

Autor de la novela………………………5

Datos biográficos del autor……………5, 6

Resumen de la novela…………………7

Temas que trata la novela…………….8

Escenarios de la novela……………….9, 10

Elementos que inspiraron al autor……..11

Análisis del padre de Efraín……………..12

Estructura de la novela…………………..13

Conclusión…………………………………14

Bibliografía…………………………………15

Introducción

Este trabajo nos presentara el análisis detallado de una novela de género romántico, llamada “María”, la cual ha tenido muchos éxitos con el pasar de los años.

Mostraremos y desarrollaremos cada uno de los detalles de esta grandiosa obra literaria compuesta por Jorge Isaacs.

“María”

Romántica, triste y clásica, obra de la literatura colombiana contemporánea del siglo XIX, en cuya trama se unen el amor y el dolor de los amantes: Efraín y María.

Es una obra donde las características de este género romántico se desarrollan de manera perfecta: El primer amor entre un hombre y una mujer que se vuelve imposible, por ser primos, produciendo mucha melancolía y llevando a su protagonista, María, hasta la muerte.

El amor a la naturaleza hace gala en la descripción de sus paisajes. Es una obra donde la pureza y la autenticidad se pueden constatar a pesar que han transcurrido tantos años.

El argumento de la novela parte de la realidad. Sus protagonistas: Efraín y María. Efraín es el seudónimo que Jorge Isaacs se da para escribir su propia historia.

La casa hoy en día se llama “El Paraíso” y está ubicada entre el Cerrito y Palmira. Una casa que se ha conservado como reliquia desde el siglo XIX (1848) y considerada patrimonio cultural del Valle del Cauca. Su dueño, el papá de Efraín (un hombre supremamente rico) fue el fundador del ingenio que hoy se llama “La Manuelita”, este nombre fue colocado en honor a su esposa Manuela.

El billete de $50.000 colombiano tiene como emblema esta historia.

Jorge Isaacs

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer (Santiago de Cali, Colombia, 1 de abril de 1837 - Ibagué,Tolima, 17 de abril de 1895) fue un novelista colombiano del género romántico.

Datos biográficos de Jorge Isaacs

Jorge nació en 1837. Su padre fue propietario de tres haciendas cerca de Cali, llamadas "La Manuelita", "Santa Rita" y "El Paraíso" o la casa de la sierra. La última, propiedad de la familia entre 1855 y 1858, será el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María. "El Paraíso" está conservado hoy día como museo, con numerosas referencias a esta novela. Se sabe poco de su infancia. Se sabe que estudió primero en Cali, luego en Popayán, y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José Hilario López. En su poesía, Isaacs evoca el Valle del Cauca como el espacio idílico en que transcurrió su infancia, y la marcha a Bogotá debió suponer para él un paso difícil. Regresó a Cali en 1852, sin haber terminado el Bachillerato.

En 1856 se casó con Felisa González Umaña, que contaba por entonces catorce años, y que le daría abundante descendencia y perseverancia para que se escudara de ellos fue un famosísimo escritor que atravesó Europa, Asia y África.

Sus desventuras económicas le llevaron en busca de abogados a Bogotá, donde encontró eco su actividad literaria. Leyó sus poemas a los miembros de la tertulia "El Mosaico", quienes decidieron costear su publicación (Poesías, 1864). En 1864 supervisó los trabajos del camino de herradura entre Buenaventura y Cali; durante el año en que desempeñó este trabajo, comenzó a escribir su novela María. En esta época también, debido a lo insalubre del clima, contrajo el paludismo, enfermedad de la que terminaría por morir a los 58 años de edad.

María se publicó finalmente en 1867, y tuvo un éxito inmediato además fue traducida a 31 idiomas, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica.

Resumen de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com