ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Maria


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA NOVELA MARIA

1. Describa psicológicamente y físicamente a María y a Efrain.

María: Hija de Salomon, piel blanca, cabello oscuro, se peinaba regularmente de trenzas, manos y pies delicados, desde su infancia se enamoró de Efrain, padece de una enfermedad llamada catalepsia, su enfermedad se recrudece por la ausencia de Efrain. Pide que este vuelva a su lado, pero su fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tenerlo cerca. Es una mujer frágil debido a su enfermedad y el pensamiento de muerte agobia sus días. Tiene una firme fe religiosa e instintos maternales. Es una mujer femenina y sutil. Su timidez no le permite expresar sus sentimientos con total libertad.

Efraín: Joven protagonista de la novela enamorado de María. Primo de María. Viaja a Europa a estudiar. Se compromete con Maria en matrimonio a su regreso de Europa. Sus ilusiones se desvanecen al encontrar que su amada ha fallecido en su ausencia. Es perseverante y tiene control de si mismo lo que le permite enfrentar su dolor. Es un joven que obedece las reglas de su padre y las de su corazón. Es un hombre orgulloso como miembro de la aristocracia local, es altruista, poeta y amante de la naturaleza, Parece un autorretrato del autor.

2. Semejanzas autobiografías del autor Jorge Isaacs y Efrain

Se relacionan en todo ya que Efrain es un personaje ficticio cuyo referente es el propio Efrain, en la novela Efrain estaba enamorado de Maria, en el caso de Jorge él estaba enamorado de una mujer que se llamaba Sthert. Cuando la madre de Sthert muere, es trasladada desde Jamaica al hogar del padre de Isaacs. El poeta al igual que Efrain sufre al ver que su amada muere; en el caso de Jorge, su amada Sthert muere por un ataque de epilepsia. Lo que Isaacs quiso hacer con esta novela fue inmortalizar su impotencia y un amor que nunca pudo ser del todo.

3. Determine la importancia del paisaje natural en relación con los estados anímicos de los personajes.

Es importante ya que la naturaleza nota los rasgos amorosos que hay, y también padece los males de los personajes. Como un ejemplo podemos decir: cuando Efrain le llega la carta de Maria, y el llora por la desesperación de no estar cerca de su amada y el cielo torna a oscurecer, ponerse opaco, y empieza a hacer un frio poco agradable. O cuando María le dice a Efrain que en su cuarto las flores de los rosales empiezan como a buscar a Efrain y tiemblan. El paisaje muestra lo que los personajes sienten.

4. ¿De qué manera se hace presente el ‘’color local’’ en el relato. Cite ejemplos.

Se hace presente ya que se relaciona con una novela costumbrista, como lo es ‘’Maria ‘’ por el escenario en que se desarrolla, lo puritano de los personajes y la personalidad de cada uno de ellos, muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com