ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOVELA MARIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1:

Efraín comienza su historia, mencionando que desde muy niño tuvo que dejar la casa de sus padres, por razones educativas, realizando sus estudios en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras, establecido en Bogotá hacía pocos años, y famoso en toda la república por aquel tiempo. En este capítulo se refleja un sentimiento de tristeza y sollozos por parte de sus hermanas y su padre, quien ocultaba el rostro a las miradas del joven Efraín durante su despedida. Sin embargo, entre los que se despedían de Efraín, se encontraba María, quien lo observaba desde las enredaderas que adornaban las ventanas del aposento de la madre de Efraín, despidiéndolo con una sensación de dolor.

Capítulo 2 : Después de 6 años Efraín regresa a su lugar nativo el valle del Cauca, durante el viaje a casa de sus padres, su corazón rebosaba de amor patrio. Vienen a su mente todos esos sitios donde había dejado gentes virtuosas y amigas. Su corazón se conmueve al recordar aquellos momentos tan dulces que pasó junto a sus seres queridos. Estaba mudo ante tanta belleza de paisaje que miraba con gran avidez durante su viaje.

Por fin cuando llega a su destino, respira aquel olor que nunca había olvidado, el lugar que lo vio nacer. Más tarde, escucha un grito indefinible, era la voz de su madre; quien lo recibe con un abrazo estremecedor.

Tratando de reconocer a las mujeres que había dejado niñas, se encontraba María enfrente de él, sus ojos reflejaban una expresión afectuosa y llena de amor.

Capítulo 3 : Se presenta la escena de una reunión familiar en el comedor, en la mesa se encontraba su padre, quien ocupaba la cabecera de la mesa, dirigía a Efraín miradas de satisfacción. Su madre hablaba poco, pero muy feliz por estar acompañada de la presencia de su hijo Efraín. Sus hermanas se empeñaban en hacerle probar todas las comidas que habían sido preparadas. Por su parte, María tuvo fugaces miradas con Efraín, pero aun así pudo admirar la brillantez y hermosura de sus ojos; sus labios rojos, húmedos y graciosamente imperativos. Efraín hace una descripción corporal de cómo era María físicamente.

Culminada la cena, su madre lo llevó a que viera el cuarto que se le había sido destinado. Efraín muy maravillado por la hermosura de su aposento, le dio las gracias a María, quien sonrió como en la infancia le sonreía a Efraín, esa sonrisa hoyuelada.

Capítulo IV: Efraín soñaba que María entró a su cuarto a renovar las flores de su mesa que había colocado como adorno, y que al salir había rozado las cortinas de su lecho con su falda de muselina de florecillas azules. Luego de haberse arreglado su vestido, abrió la ventana y observó a Ma0ría en una de las calles del jardín acompañada de Emma. Pasando el almuerzo, Emma, le preguntaba mil cosas de Bogotá.

Horas después le habían preparado un baño a Efraín, preparado de frutos maduros, y estaba perfumado con las flores que en la mañana había recogido María.

Capítulo V : Efraín acompaña a su padre a visitar sus haciendas del Valle, y observa que había mejorado sus propiedades notablemente. Pudo notar que su padre, sin dejar de ser amo, daba un trato cariñoso a sus esclavos. Allí su padre confirma que un esclavo suyo de nombre Bruno se va a casar con una joven llamada Remigia, lo felicita y se cerciora que todo esté bien para la fiesta. En la madrugada del sábado próximo se casaron Bruno y Remigia. Esa noche, Efraín y su padre llegaron a la fiesta. Bailaron y disfrutaban de versos de combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com