ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra maestra de Ermilo Abreu


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

El siguiente texto dará una visión más específica acerca de la obra maestra de Ermilo Abreu, Canek historia y leyenda de un héroe maya. Libro que recrea poéticamente un episodio histórico ocurrido en 1761, en el cual Jacinto Canek, un joven guerrero maya, manifiesta con gran dignidad su espíritu rebelde contra las injusticias de que ha sido objeto su pueblo.

Donde el tema principal de la historia es mostrar la ideología del indio a través de Canek que es el personaje principal.

El libro es dividido en cinco grandes partes que a su vez son divididas en pequeños fragmentos o capítulos. En cada uno da muestra de la vida diaria del pueblo indígena y contrasta la vida, de ellos con la de los “blancos” que es como Canek se refiere a los españoles.

La mayoría de los personajes son de carácter incidental y Canek y los blancos son personajes principales pues se resaltan durante toda la historia.

Desde el primer capítulo se ven las desigualdades y la forma de tratar, me permito citar “Llega a la hacienda doña Charo una de las tías de Guy. Cien veces dijo que no quería ver más indios; y menos a uno que estaba ahí horrible, junto, como piedra rota, tiene las manos sarmentosas; los ojos hinchados; los pies llagados y la piel agrietada.” A lo que Canek como planteamos sale en defensa diciendo “- Niña es que trabaja en los hornos de cal; en los secadores de tabaco, en las ciénagas y en las salinas”.

Claramente se ve en esta cita el desprecio de los “blancos” hacia los indios por su aspecto físico de trabajo.

Otro pasaje que da muestra de esto es del capítulo dos llamado la intimidad “En la hacienda solo tía Charo y sus invitados beben agua de lluvia, refrescada en tinajas de barro. Los indios beben el agua calcárea de los pozos, cuajada de alimañas”

La escritura del texto no tiene una secuencia como tal en orden cronológico si no que va narrando episodios espontáneos.

El libro muestra la intimidad de la vida de Canek desde su vida tranquila hasta su sacrificio en la guerra y como él encabeza dicho movimiento para salir del dominio de los “blancos”.

Siendo así un gran héroe de gran valor, sabiduría y que mucho “blancos” también apreciaban.

Capítulo 29 – La Guerra

Cuando Jacinto Canek subió al patíbulo los hombres bajaron la cabeza. Por eso nadie vio las lágrimas del verdugo, ni la sonrisa del ajusticiado. En la sangre de Canek, la sangre de la tarde era blanca. Para la gente los luceros eran sal y la tierra ceniza.

En conclusión Canek nos muestra; como bien dice el título, La historia y leyenda de un héroe maya, que al observar las injusticias cometidas hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com