ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La proyección según Freud ¿Qué es la proyección?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

Nombre: Estefanía Dávila

Fecha: 6 de mayo 2018

¿Qué es la proyección?

La proyección es un concepto que es bastante influenciado por la sociedad y por la cultura en donde nos encontramos. Hablaremos de este concepto y como nos afecta a nuestra psique, nuestro Yo.

Lo que menciona Freud en las nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa acerca de la proyección es que es una colocación de lo inaceptable de uno mismo hacia el otro. (Freud, Sigmund;, 1914)

Es decir, en el momento que se encuentre en un estado de desagrado, el sujeto proyecta esos deseos hacia las otras personas de manera inconsciente. En el instante de que nosotros creemos que nuestros defectos tienen los otros demás dentro de la sociedad en donde vivimos, la frustración disminuye o desaparece. Por ejemplo, cuando un sujeto dice que las personas tienen pensamientos criminales, de igual manera va a tener pensamientos criminales.

        Vale recalcar la referencia que hace Freud con el Yo del sujeto “el Yo procura defenderse de aquellos retoños del recuerdo inicialmente reprimido, y en esta lucha defensiva crea unos síntomas que se podrían agrupar bajo el título de «defensa secundaria»” (Freud, Sigmund;, 1914) 

Cuando existe un alto grado de proyección lleva al sujeto a una falsa imagen de la realidad y uno de los síntomas sería el delirio paranoide. Pero si esta proyección es canalizada de manera correcta puede crear artistas originales.

        

Debido a la sociedad en donde el sujeto se encuentra se tiene bastantes represiones por como son percibidas y como cada sujeto lo procesa dependiendo de las experiencias que el sujeto a pasado. Considerando lo anterior el sujeto reprime y lo proyecta.        

En las neurosis se ha demostrado que cuando ha tenido efecto una represión de deseos, queda transformada en angustia la libido de los mismos. El neurótico, la acción se halla completamente inhibida y reemplazada totalmente por la idea. Por lo contrario, el primitivo no concede trabas a la acción. Sus ideas se transforman inmediatamente en actos.

        Después de un tiempo Freud saco el libro “Tótem y Tabú” en donde vuelve a mencionar la proyección y cómo surge en la vida del sujeto desde el inicio.

Freud menciona que “El totemismo, en cambio, es una institución religiosa y social enajenada de nuestro sentir actual, en realidad hace mucho tiempo caducada y sustituida por formas más nuevas” (Freud, Sigmund;, 1914) Aquí es en donde los roles de la sociedad crean nuevas experiencias hacia el individuo con las distintas costumbres. De esta manera es en donde surgen las represiones de los individuos porque existen ciertas reglas impuestas que es para nuestro desagrado hacía nuestro Yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com