ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La redacción a través del tiempo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

Iván Alan

Taller de redacción

13 de febrero de 2012

La redacción a través del tiempo

La redacción, una actividad cotidiana para quienes cursan la carrera de ciencias de la comunicación o la ejercen. Nos valemos de ella para expresar ideas, sentimientos, dudas o aclaraciones; sin saberlo forma parte de nuestra vida cotidiana. La pregunta es ¿cómo ha evolucionado la redacción para ser como la conocemos hasta ahora?

Esta actividad tiene sus antecedentes más remotos aproximadamente 5 mil años atrás, a lo largo de esos años evolucionó hasta como la conocemos actualmente. Los primeros datos de redacción que se tienen ocurrieron en el Medio Oriente, exactamente en Mesopotamia con un tipo de escritura cuneiforme, basándose en elementos del paisaje o entorno donde el hombre se desarrollaba.

Posteriormente y tras algunos siglos de evolución la redacción comienza a surgir como tal, pues se comienza a dar un orden a las palabras escritas, estas guardan relación entre el significado y significante y tienen una relación con su fonología. A partir de este momento la redacción comienza a evolucionar y perfeccionarse, por ejemplo en Egipto se redactan algunos poemas, recetas, pasajes históricos y leyes en pergaminos. Después los griegos hacen lo propio usando el mismo material pero dejando atrás el sistema pictográfico y jeroglífico usado en el antiguo Egipto, dando paso al uso de un alfabeto menos primitivo que el egipcio.

Con el uso de este alfabeto comenzaron las primeras reglas ortográficas y gramaticales que la redacción usaría para darle ese orden a las ideas escritas. Así se pudieron escribir las primeras grandes obras literarias como La Odisea o las primeras noticias como las que informaban el resultado de una batalla.

Terminado el periodo de auge griego surgen los romanos quienes adaptaron el griego a su manera para formar el latín, ancestro directo de nuestro abecedario. Tras el largo periodo de dominio romano en el Viejo Mundo y las constantes guerras e invasiones, surgen los diferentes idiomas en los países, las lenguas romances derivadas del latín vulgar evolucionan y por lo tanto las reglas para escribir también. Durante la Edad Media la redacción en el caso de nuestro idioma, el español, tuvo muchos movimientos pues las invasiones musulmanas modificaron su escritura y ortografía se introdujeron letras al abecedario y signos lingüísticos a las palabras.

Para tiempos del Renacimiento la redacción en castellano o español había quedado asentada y la escritura de obras literarias estaba en apogeo, se cuidaba mucho la forma de escribir a tal grado que se le consideraba parte de la personalidad. La época de los descubrimientos geográficos comenzó y así tras la conquista en América llegó la castellanización, a pesar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com