ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad A Través Del Tiempo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  7.965 Palabras (32 Páginas)  •  2.707 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

La Contabilidad es una disciplina de naturaleza económica desde su remoto origen, y por consiguiente está interrelacionada con todos los conocimientos del campo económico, administrativo, tecnológico y con las disciplinas instrumentales (matemáticas, idiomática y otras disciplinas humanísticas).

Por eso, hoy día la mayoría de los estudios especializados sobre contabilidad, incorporan partes de aquellos conocimientos vinculados con el saber contable, como una forma de proporcionar un horizonte amplio dentro del cual se mueve nuestra disciplina y por ende el profesional contable.

Por las circunstancias explicadas, este trabajo se orienta a tratar de captar y describir aspectos resaltantes de la evolución histórica de la Contabilidad, pues bien lo decía Hendrickssen, citado por Jorge Tua Pereda, catedrático de Economía financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, España, en su trabajo de Monografía “Evolución del concepto de contabilidad a través de sus definiciones” que… “En todas las disciplinas, las teorías y conceptos se desarrollan en continuidad histórica. Un pensamiento conduce a otro. Donde estábamos hoy, depende en buena parte de donde estábamos ayer”.

Es eminente que la Contabilidad está sujeta a permanentes cambios, pues no existe razón para considerar que esta ciencia deba permanecer ajena a las fuerzas evolutivas y revolucionarias de los tiempos.

Estamos en una época que está a la moda estudiar Contabilidad; muchos tienen el sueño de ser contadores, entonces se debed de considerar que es importante conocer de esta ciencia ¿Qué vestigios históricos tiene la Contabilidad a través del tiempo?, saber de su origen, evolución y objetivos que se fue planteando al transcurrir de los años.

Bien es sabido que un buen contador es aquel que maneja los saberes específicos que hacen a la actividad contable y que pueda coordinar sus conocimientos con el aspecto ético de la persona; saber o no cuándo nace en la historia la Contabilidad no incide a emitir un juicio crítico hacia la idoneidad del contador, pero no se de olvidar que tener conocimiento de estos hechos importantes de la contaduría llena de cultura la mente del hoy estudiantado y luego a raíz de todo el proceso de formación profesional un buen Contador con todas sus letras…

La Contabilidad a través del tiempo

La Contabilidad a través del tiempo.

La Contabilidad es un sistema, una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados ; el cual derivó su concepto como única disciplina que estudia el acontecer de las haciendas del estudio de la Administración económica.

Como sabemos el origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde el año 6000 a.C. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable; en Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia, llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.

La memoria del ser humano es limitada, desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar .

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejo para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas; en último lugar los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad más comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente, era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.

La relación escrita de las operaciones mercantiles se remonta a la antigüedad y nació como consecuencia de la limitada capacidad de retención de la memoria como ya mencionábamos, lo que unido a otros factores como la multiplicidad de hechos, actos y situaciones que se relacionan con las operaciones mercantiles, hizo más necesaria que, se registrara por escrito todo lo concerniente al comercio.

Esta técnica, antes de llegar a los registros escritos ha adoptado diversas formas, como por ejemplo, nudos de cuerdas por cada operación que quedaba pendiente, etc.; las primeras anotaciones fueron rudimentarias y deficientes y generalmente en un solo libro se registraban las operaciones comerciales, los acontecimientos sociales (bodas del rey), históricos (campañas guerreras) y actos religiosos en general.

No se sabe, exactamente cuánto tiempo había durado ese sistema de anotación múltiple, por así decirlo, aunque en Egipto de los Faraones ya se observó muchos años antes de Cristo, el intento de anotación por separado de los gastos de comercio. Así ya contaron con diversos departamentos económicos como la “Casa Real”, Departamentos de trabajos de canalización del Nilo, etc.

Ahora bien, la Contabilidad como técnica de registro, al igual que las demás técnicas conocidas, está ligada en su evolución al desarrollo de los pueblos, siendo posible afirmar que su antigüedad es paralela a la del comercio y éste ha existido desde los comienzos de la humanidad.

Evolución de la contabilidad

Conforme se fue escribiendo la historia de la contabilidad, la misma fue sufriendo avances realmente considerables hasta el día de hoy, y aunque siempre fue una de las herramientas fundamentales del desarrollo comercial, en la actualidad ha cobrado una importancia aún mayor ya que ningún comercio, negocio o empresa puede estar exento de los sistemas de contabilidad.

A través de la historia de la contabilidad se pudo lograr la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com