ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reflexión


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

La reflexión de la lengua utilizada en los reportes de investigación para promover el aprendizaje.

Las prácticas sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje que permiten a las personas la comunicación oral o escrita, recibir, transmitir y utilizar la información, la representación, la interpretación y la comprensión de la realidad, la construcción y el intercambio de los conocimientos, la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta entre otros. Estas han cambiado a lo largo del tiempo: la forma de comunicarnos mediante la lengua oral es distinta. Las prácticas sociales del lenguaje están encaminadas al desarrollo de la competencia comunicativa.

Un reporte de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico. Dicho estudio pretende dar respuesta a una(s) pregunta(s) de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.

El reporte contiene información recabada de diferentes fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medio electrónico etc. Dicha información aparece organizada, relacionada de una manera que deja ver aspectos nuevos o distintos sobre la temática abordada.

El reporte, como cualquier trabajo escrito, debe tener un orden lógico, ser claro y preciso en las ideas, tener una buena presentación. Debe respaldar la información presentada a partir de argumentos, reflexiones y referencias a fuentes serias que validen lo que se afirme.

La reflexión de la lengua se debe considerar como un espacio en el cual el estudiante reflexione sobre lo que está haciendo y de la misma manera que lo valore, para poder desarrollar el proceso de aprendizaje. El reporte de investigación es un escrito en el cual el estudiante puede desarrollar sus habilidades de lectura y escritura, pero siempre tendrá que reflexionar sobre lo que hace y como lo hace, a la par con la reflexión sobre la lengua.

La enseñanza de la lengua y de la literatura en la educación secundaria se ha centrado en el estudio de la estructura formal de la lengua y de los autores y de las obras más representativos de la literatura. El estudio gramatical de la lengua se conjugaba con el estudio de la historia de la literatura hasta el punto de los programas de enseñanza y libros de texto que los traducían a la práctica docente eran un fiel reflejo de esta doble orientación de la educación lingüística y literaria.

Rodolfo Lenz (1912) nos habla sobre los usos y abusos de la enseñanza gramatical y aconsejaba con una enorme sensatez pedagógica que “la enseñanza de la gramática, si se da, no exceda los límites de la capacidad de los alumnos, de la misma manera no se deben dar definiciones falsas de las definiciones gramaticales ya que estas son muy difíciles de explicar y esto crea que estas explicaciones sean inútiles.

Las habilidades del hablar, leer, del entender y del escribir sigue justificando la presencia de los contenidos gramaticales en el aula de la lengua y literatura y de ahí la presencia en el currículo obligatorio del área en la educación secundaria obligatoria y de la materia el bachillerato de contenidos gramaticales orientados a fomentar la reflexión metalingüística de los alumnos y las alumnas. La enseñanza de la lengua ha sido básicamente enseñanza de la gramática, pese a que los primeros gramáticos de la lengua castellana y de las otras lenguas no orientaron sus obras hacia los hablantes nativos.

La gramática enseñada, por otra parte, ha estado fuertemente caracterizada por el normatismo y el nacionalismo, en la actualidad la gramática está cambiando su forma de enseñar ya nos enseña de la misma manera en que se enseñaba tradicionalmente, ahora ya no existe la gramática, sino diversos enfoques gramaticales que implican la necesidad de una evaluación.

Siempre que necesitamos algo, o queremos trasmitir lo que sentimos interviene la comunicación, Hymes propone ocho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com