ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario De Seguridad pública De Estados Unidos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Escenario Seguridad Publica Estados Unidos

Debido al carácter federal de su gobierno y la alta autonomía que gozan cada uno de los 50 Estados que componen el país, los organismos que conforman el sector seguridad pública en Estados Unidos funcionan de manera fundamentalmente descentralizada. De esta manera, son las autoridades Estaduales, y principalmente locales las que adquieren especial protagonismo en el combate contra el crimen a nivel nacional. Desde los ataques terroristas sufridos por el país el año 2001, las políticas de seguridad pública a nivel Federal están enfocadas principalmente a la prevención de nuevos atentados en el territorio de los Estados Unidos. Debido a esto, el sector ha experimentado importantes cambios destinados principalmente a empoderar ciertas agencias que tienen como su principal misión mantener la seguridad exterior e interior del país. Sólo a nivel nacional, el año 2007 más de 25 billones de dólares fueron destinados al funcionamiento del departamento de justicia y sus agencias, de los cuales 11 billones van a los programas de reducción y prevención de la criminalidad a nivel nacional.

Ad portas de una elección presidencial, la seguridad pública no se configura como un problema principal de la agenda pública. A nivel local sin embargo, el temor y la victimización alcanzan niveles más importantes y en ciertas zonas del país la criminalidad se configura como un problema mayor para sus habitantes. A partir de 1995, el número de víctimas de delitos por cada 1000 habitantes se ha reducido de manera drástica para situarse el 2005 en 21 personas por cada 1000 habitantes. Esta reducción significa alrededor de un 50% menos que la cifra exhibida en el país entre 1975 y mediados de los noventas.

Para contrarrestar la delincuencia, un número aproximado de 650.000 funcionarios policiales se distribuyen a lo largo del territorio, ejerciendo jurisdicción y funciones dependiendo del mandato de los respectivos Estados. Las instituciones federales aportan unos 33.000 agentes policiales con jurisdicción nacional al sistema de seguridad.

Similar a lo que ocurre en otras partes de la región, el número de empresas destinadas a la seguridad privada ha ido en aumento en el país. En la actualidad, el personal que ejerce en este tipo de negocios sobrepasa el 1.000.000 de personas, superando con creces al número de agentes policiales. A pesar de los esfuerzos legislativos la seguridad privada cuenta aún con una débil regulación y sólo algunos Estados han incorporado leyes que normen el sector.

Entidades:

1.Seguridad Federal: Aunque la Constitución de Estados Unidos reconoce a los Estados amplia autonomía para crear sus propias instituciones en temas de seguridad, el Gobierno Federal cuenta con una compleja estructura de organismos encargados de hacer cumplir las leyes a nivel nacional.

2. Homeland Security: El Departamento de Seguridad Interior, creado en enero del 2003, es la entidad encargada de coordinar, movilizar y organizar los esfuerzos destinados a combatir el terrorismo. Sus tres objetivos fundamentales son

• Prevenir ataques terroristas en Estados Unidos

• Reducir la vulnerabilidad del país a este tipo de ataques

• Minimizar el daño y recuperar al país en caso que ocurra un evento.

3. Sistema de Información: Debido al rol que le cabe al Departamento de Justicia en temas criminales a nivel Federal es esta misma institución, a través de su departamento de estadísticas, la principal entidad del país en manejo de datos criminológicos.

4. sistema policial: La organización política de Estados Unidos de carácter Federal otorga gran autonomía a los Estados que componen la Unión. Esto en la práctica tiene importantes consecuencias para el sistema de seguridad pública. En términos generales, debido al principio de Reserva de Poder, cada uno de los Estados más el distrito de Columbia mantienen la prerrogativa de contar con sus propios cuerpos policiales en el territorio bajo su jurisdicción.

5. Policía del Estado: Según el Estado, estas policías adoptan el nombre de State Police, Highway Patrol, State Troopers o State Patrol. Aunque no todas poseen idéntica misión, sus funciones incluyen ejercer control policial en las carreteras y caminos del Estado, conducir investigaciones criminales, asistir a la población en caso de emergencias, control del narcotráfico, entre otros.

6. Federal Bureau of Investigation (FBI): Creada en 1908, la Oficina de Investigaciones Federales tiene como misión principal defender al país de ataques terroristas y amenazas externas, hacer respetar las leyes criminales de los Estados Unidos y proveer servicio relacionados con la justicia criminal a la Unión, los estados, los municipios y agencias y socios internacionales. Entre sus principales misiones destacan:

• Proteger al país de Ataques terroristas

• Proteger al país de operaciones de inteligencia y contraespionaje

• Proteger al país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com