ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIACIÓN ENTRE EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIACIÓN ENTRE EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA

Presentado por:

Albornoz Luis

VALENCIA, VENEZUELA

2015

Muchas personas tienden a creer que lenguaje, lengua y habla son palabras que hacen referencia a un mismo tema, sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Hoy en día muchísimos textos aunque hablen de la lengua o el habla, llevan como título el lenguaje, razón por la cual cada vez se ha tornado más difícil poder establecer diferencias claras entre cada uno de estos términos. Resulta relevante destacar que el origen principal de esta confusión (especialmente, entre lengua y lenguaje) está en los libros que utilizan los hispanoamericanos, ya que la gran mayoría son redactados en ingles donde lengua y lenguaje se escriben de forma idéntica “lenguage”.

El lenguaje se puede definir como una capacidad  del ser humano que le permite expresarse o comunicarse con sus semejantes en el proceso de socialización. Habib (1994) afirma que: “Todo lenguaje es significativo (o representativo) e interpersonal en la medida en que su razón es la comunicación, esto, es, la interacción entre individuos” (p.197). Por otro lado, se  dice que esta característica del hombre es universal, debido a que se encuentra presente en las diversas comunidades del mundo, sin limitaciones de razas ni creencias, en diferentes manifestaciones; ejerciendo un rol moldeador de la personalidad y de la conducta social. Dichas manifestaciones son las que actualmente denominamos lenguas o idiomas.

Entendiendo que la lengua es parte del lenguaje de las personas, sin ser lo mismo, sería totalmente errado hablar de “lenguaje español” o “lenguaje inglés”; por ejemplo. En contraposición, lo correcto sería decir “lengua española” o “lengua inglesa”, para hacer referencia al idioma de una región o área determinada. Ahora bien, la lengua se define como un conjunto de signos verbales que son agrupados y sistematizados por los miembros de una colectividad. Asimismo, se puede decir que es código que aprendemos y grabamos en nuestra mente para ser usado cuando nos sea necesario para comunicarnos con alguien que comparta ese mismo código.

La lengua es una unidad social ya que en ella es donde se adquieren diariamente los conocimientos de uso cotidiano o específicos, además; es  psíquica debido a que utilizamos parte de nuestro cerebro para sintetizar todo el contenido lingüístico que recibimos o necesitamos transmitir. A diferencia del lenguaje, la lengua no tiene un carácter universal; sino que más bien, posee un alcance comunitario (nación-pueblo).

El autor Ferdinand de Saussure, considerado el creador de la lingüística moderna, postuló una teoría donde la lengua y el habla forman una dicotomía, en la que refería que la lengua es un producto del habla, y además, describió que no hay habla que esté externa a la lengua. Saussure (1945) reseñó que el lenguaje tiene un lado individual (el habla) y un lado social (la lengua), los cuales no pueden existir el uno sin el otro. Partiendo de la definición del lingüista, donde describía el habla como un acto individual, es posible conceptualizar este fenómeno como hecho único en el cual cada individuo, de manera característica, organiza y codifica un mensaje a través de signos y reglas para comunicarse con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com