ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ultima pregunta


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

“La última Pregunta”

Issac Asimov

El cuento trata sobre la última pregunta que se hiso por primera vez cuando dos hombres ya ebrios apostaron 5 dólares, esto inicio por una discusión sobre que el sol y su energía duraría eternamente y uno contradecía al otro. Ellos habían construido una computadora muy inteligente y sofisticada, llamada Multivac capaz de hacer los cálculos necesarios para ir a Venus u otros planetas, hasta podía contestar las preguntas más complejas con la información que le fue recabada .A partir del dilema, uno de los hombres llego a la conclusión de que el sol y las estrellas morirán, haciendo que el universo quede en oscuridad, ya que esto se debía a que la entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo. Sin embargo, el otro hombre dijo que tal vez las cosas podrían reconstruirse algún día, a lo que el otro hombre le afirmo que no, siendo este, el momento exacto de la apuesta, así que  decidieron preguntarle a Multivac sobre lo que pasaría, ellos cuestionaron: ¿Cómo puede disminuirse masivamente la cantidad neta de entropía del universo? A lo que la computadora les contesto: “Datos insuficientes para una respuesta esclarecedora”, anulando la apuesta antes hecha.

El cuento está compuesto por una especie de capítulos en cual cada una de las historias relatan a una humanidad más avanzada tanto tecnológica como científicamente. La súper computadora también ha ido evolucionando,  haciéndola cada vez más capaz y mejor a través de los millones de años que han pasado, sucediendo en el cuento, que todos llegan a un fin en común, todos alguna vez se hacen la pregunta, a lo cual la súper computadora les contesta lo mismo.

Al final del relato las estrellas y las galaxias se murieron y se convirtieron en polvo, el espacio se oscureció y con ello el último hombre, se fusiono con la súper computadora, pero no se fue sin antes hacer una pregunta a la máquina, sobre si ese era el fin y si el caos podría ser revertido al universo, a lo que la maquina contesto lo mismo de siempre.

La computadora se quedó sola, sin los seres humanos, convirtiéndose en una gran mente absoluta y cósmica, la cual tenía las respuestas a todo porque era el conocimiento  que había obtenido de los seres humanos.

Por última vez, la maquina ya tenía la respuesta para revertir la entropía pero ya no existía algún hombre a el cual la computadora pudiera dar la respuesta a la última pregunta. De pronto la computadora con su conciencia, organizo su programa y dijo: hágase la luz y la luz fue hecha.

Mi reflexión:

Me gustó mucho el cuento, me hizo razonar acerca de algunos conceptos termodinámicos, que tal vez no tenía muy en claro, por ejemplo el de entropía, es fascinante la manera de como la explica y la relaciona en un mundo de ficción que parece tan real. Fue increíble la parte final, tanto que pensé que esa parte me sonaba a algo, después descubrí que hace referencia al inicio de la biblia donde habla sobre como Dios lo creo todo, haciendo alusión a un ser superior creador del todo y capaz de revertir la entropía, comenzando de nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com