ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida escolar no solo es un sistema


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

Reporte: Los estudiantes en la escuela secundaria

Asunto o Tema: La vida escolar no solo es un sistema

Autor: Etelvina Sandoval Flores.

Materia: Escuela y Contesto Social.

Licenciatura: Educación Secundaria

Especialidad: Telesecundaria.

Grado: Primer Semestre Grupo: B

Contenido:

Esta lectura nos habla de la importancia que tiene la escuela en la vida de los adolescentes y en su formación como alumno, ya que es el lugar donde pasan más tiempo después de su casa y donde desarrollan y se desenvuelven en el terreno cultural que es muy diverso; nos explica que para conocer una escuela y conocer un alumno se debe realizar un análisis profundo y deductivo en cada uno de ellos, esto para poder saber las aptitudes y conocimientos que tienen y para que el docente desarrolle aptitudes y conocimientos necesarios para poder guiar y orientar mejor a cada uno de los alumnos para alcanzar la mejor formación posible en ellos.

“Los estudiantes en la escuela secundaria”

Es importante prestar atención a la acción de los estudiantes en la escuela, ya que esta empieza a ejercer gran influencia sobre ellos; esto porque los alumnos actúan de acuerdo a las reglas que tienen que cumplir y a las vivencias culturales que han aprendido a través de la convivencia con diferentes personas como sus amigos, padres, etc. A lo largo de su vida.

A) La mirada a la escuela y sus estudiantes desde el punto de vista cultural.

En este apartado nos hace mención que el estudio de la escuela se ha centrado más a la cultura escolar, donde, desde siempre o al menos ya mucho tiempo se ha considerado a los estudiantes como portadores de una cultura propia y que se enfrenta con la que la escuela imparte. Es aquí donde surge el período en que los estudiantes se niegan a aceptar la nueva cultura que la escuela les está compartiendo y el cual es denominado como “resistencia cultural”. Desde mi punto de vista esto es un proceso normal y por lo que todos alguna vez hemos pasado, esto porque los estudiantes están acostumbrados a otro tipo de cosas, actividades y formas de trabajo, además, de que el paso por la escuela secundaria habla de un momento en el cual los estudiantes deben retomar todo lo aprendido de los años de estudio anteriores y aplicarlos en su nueva escuela.

B) La escuela y sus concepciones sobre los estudiantes.

Las instituciones educativas y los maestros consideran que los estudiantes de secundaria son sujetos centrales del esfuerzo educativo, porque atraviesan una etapa de constantes cambios y en la cual es necesario y completamente indispensable que los adultos los guíen y decidan qué es lo mejor para ellos, en cuanto a conocimiento se refiere y las normas que deben respetar.

1. El conocimiento acumulativo.

Un grave problema que tiene la educación en México es que en los planes de estudio se excede de conocimientos y en el número de materias, y con ello lo único que provoca es una acumulación de conocimientos que en muchos casos ni se utilizan o ponen en práctica.

Es difícil para los alumnos el cambio que se da respecto al conocimiento, ya que repentinamente tienen muchos maestros distintos, los cuales piensan que su materia es la única y la más importante, los satura de trabajos esto con el fin de llenarlos de conocimientos, al mismo tiempo que los otros maestros piden lo mismo.

Otro gran problema dentro del conocimiento acumulativo es que existe una gran diferencia entre los contenidos y la forma de transmitirlos y de recibirlos, provocando en la mayoría de los estudiantes de secundaria que traten de cumplir con todo lo que la escuela requiere pero sin lograr el conocimiento que necesitan adquirir.

Aunque los alumnos tratan de cumplir con todas las exigencias de la mejor manera posible, los docentes no dejan de quejarse diciendo que no cumplen y que son irresponsables.

2. El discurso sobre la adolescencia.

Como mencione anteriormente el ingreso a la secundaria implica muchos cambios para los adolescentes, muchos maestros, horarios diferentes, trabajos más exigentes. Es muy normal que la mayoría de los adultos llamen a los estudiantes de secundaria como irresponsables, ya que suelen fallar en algún aspecto escolar pero es también porque se están adaptando a la nueva forma de vida que inician.

La lectura comenta, y estoy de acuerdo en ello, que muchas veces las escuelas se empeñan en enseñar ciertas cosas que no son tan relevantes o importantes, es decir, si es bueno saberlo y es parte de la formación de cada uno, pero es más importante dedicarle mayor interés y tiempo a otros aspectos.

Los maestros suelen pensar que conocen a los alumnos, cuando en realidad las cosas son al revés, son ellos los que llegan a conocer a los docentes a la perfección. Todo esto influye mucho en el comportamiento del alumno y en la sanción que podría recibir en caso de cometer una falta.

Los alumnos llegan a conocer tan bien a los maestros que saben con quién y con quien no hacer ciertas cosas, y esto va directamente relacionado con la autoridad que los maestros representan para el alumno. También cada sanción que se le imparte a un alumno puede ser diferente a la que recibe otro por la misma causa y esto es porque depende de quién lo sanciona, del contexto e incluso del alumno, muchas veces los maestros ya están predispuestos a ciertos alumnos que son considerados “mal portados” y normalmente ellos reciben un castigo más fuerte.

Los estudiantes aprenden a manejarse de manera diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com