ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

La obra de Octavio Paz, según mi punto de vista es una interpretación critica acerca de la realidad histórica de México, es una obra que al menos a mi me lleva a reflexionar acerca de muchos aspectos y me hace preguntarme acerca del amor, de la vida y la muerte, de la duda.

Lo que sin duda me llama más la atención de esta obra es el carácter analítico que le es dado, la forma en que le realiza un estudio al mexicano en donde mezcla al mexicano criollo, mestizo, indígena.

El Laberinto de la Soledad ilustra de manera detallada las influencias que han tenido las transformaciones de las distintas civilizaciones sobre la mentalidad de los mexicanos, de manera sencilla ilustra cómo el mexicano se ha visto oprimido y reducido ante las circunstancias que ha desatado el devenir de la historia, para después comprobar, desde su manera de actuar, que la comunidad mexicana ha sufrido cambios que lo hacen compararse con las sociedades contemporáneas. Después de tantos acontecimientos históricos el mexicano ha olvidado su identidad y ha tratado de forzar la entrada de nuevas expresiones culturales a su manera de vivir, lo cual ha creado a un individuo de ideas mezcladas.

El libro hace que la máscara del país se quite y es entonces cuando se logran ver los individuos solos, aislados que viven entre sombras por ejemplo el llamado “pachuco” que adopta su identidad del extranjero y de la suya propia para crear este personaje que como muchos vive en soledad. El pachuco son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano que viven en las ciudades del sur de Estados Unidos. Se singularizan por su vestimenta, así como también por su conducta y lenguaje; este modo de existir de dicha sociedad ha perdido toda herencia (lengua, religión, costumbre, etc.). se considera una sociedad abierta que intenta encajar en la sociedad americana, pero que a la vez no se reconoce ni como mexicano ni como norteamericano. Es importante saber que muchas de las reflexiones que forman parte de este ensayo nacieron fuera de México.

La religión también es un factor importante, ella se descubre la verdadera raíz del pensamiento del mexicano, ya que su catolicismo en la mayoría de los casos esta cubriendo la raíz de su pensamiento que es mucho más antiguo. El mexicano tiene gran acercamiento hacia todas sus tradiciones y costumbres, una de ellas es la muerte por quien siente un enorme respeto, huye de ella pero la celebra cada noviembre. La manera como celebran los "días de muertos" y la relación de los mexicanos con la muerte es muy especial, difícil de entender para otras culturas. El mexicano cree que cada quien recibe la muerte que se busca. Sin embargo también se ve un cambio en la sociedad y este apareció con la Revolución mexicana, que nos mostró que el pasado ya no existía y que no se podía seguir viviendo de una ilusión.

Esta obra me pareció de gran interés ya que muestra las caras que México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com