ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE: EL LABERINTO DE LA SOLEDAD DE OCTAVIO PAZ

Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.

CESAR OMAR SALDAÑA GARCIA 25/02/14

Introducción

El laberinto de la soledad escrito por Octavio paz y publicado en 1950. Analiza con singular penetración expresiones, actitudes y preferencias distintivas para llegar al fondo anímico en el que se han originado: en todas sus dimensiones, en su pasado y en su presente, el mexicano se revela como un ser cargado de tradición. . Las "secretas raíces" descubren ligaduras que atan al hombre con su cultura, adiestran sus reacciones y sustentan la armazón definitiva de la espiritualidad mexicana.

En un principio Octavio paz da una breve comparación de México con un adolecente por el hecho de no sabe quién es que está haciendo aquí, menciona que al igual que un adolecente que se siente solitario en este mudo así mismo el mexicano esta sumerjo en su propia soledad tras salir de la revolución proceso del cual aún no se recupera por completo, en seguida compara ciertas características entre el mexicano y el norteamericano características que observo mientras estuvo viviendo en aquel lugar durante un par de años. Trata de describir a un grupo de personas que el llamo como pachucos. Un grupo de mexicano que han pedido su identidad y viven detrás de un disfraz ocultándose y viviendo entre dos mundos muchos de ellos negando sus raíces. Mas delante menciona que el mexicano no sabe rajarse es un escudo que se tiene ante el mundo que nos rodea debido a nuestro pasado ahora es parte de nuestro presente y se presenta en automático somos una cultura única y con características únicas características que hemos venido arrastrando desde nuestro pasado. Todo esto es el producto de la mezcla de un padre despiadado, machista, enérgico y una madre sumisa, buena, ama de casa, es un choque de aptitudes totalmente opuestas es por eso que el mexicano intenta ser como su padre pero a la misma vez no deja de venerar a su madre. Otro punto o explicación del comportamiento de mexicano es por el hecho de que desde el tiempo de la conquista ha vivido bajo la sombra de la traición desde la tan famosa malinche hasta nuestros días hemos tenido clava esa espina en un costado, eso nos hace desconfiados avaros y no permitimos el progreso de los demás sino notros no lo tenemos primero.

DESARROYO

A todos en algún momento se nos ha revelado nuestra existencia como algo intransferible menciona Octavio paz como algo nuestro que nadie nos puede quitar si no lo permitimos, casi siempre en nuestra adolescencia es donde aprendemos quienes somos o que somos a los pueblos les paso algo por el estilo menciona Octavio paz donde dice que su ser se manifiesta como ¿ que somos y como realizaremos eso que somos? La singularidad de nuestro país hace tiempo parecía superflua y peligrosa no es porque el mexicano sea critico sino que atraviesa una etapa reflexiva y según O. paz es totalmente natural después de una explosiva guerra (Revolución Mexicana) donde el mexicano una vez más se vio víctima de sí mismo, sometido por la traición una vez mas, y por medio de cambios done el mexicano intentaba salir de un periodo de esclavitud de sí mismo para pasar a una libertad que no le duraría mucho pues las intenciones por las que murieron muchas personas se fueron quedando en el olvido.

Dentro de los mexicano hay un grupo que hace sobre salir O. paz los llama los pochos un grupo de persona que viven en el país vecino (usa) pero que tienen sus raizez muy arraigadas son un grupo de personas que se has puesto una mascara poara encajar en aquel lugar “no son de aquí pero tampoco son de allá “

Pues su forma de vestir y sus rasgos físicos dicen otra cosa su hablar y su forma de pensar dice otra es por eso la aseveración de que no son de aquí pero tampoco son de allá el mexicano en ese entorno tiende a ponerse mascaras para ocultar su verdadero yo a él basta pare defenderse el silencio la palabra la cortesía el desprecio prácticamente él puede esconderse debajo de cualquier circunstancia. Tan celoso de su intimidad como de la de la ajena no se atreve a mirar al vecino con la mirada Todas estas expresiones revelan que el mexicano considera la vida como lucha, concepción que no lo distingue del resto de los hombres modernos. El ideal de hombría para otros pueblos consiste en una abierta y agresiva disposición al combate; nosotros acentuamos el carácter defensivo, listos a repeler el ataque. El "macho" es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía. La hombría se mide por la invulnerabilidad ante las armas enemigas o ante los impactos del mundo exterior. El estoicismo es la más alta de nuestras virtudes guerreras y políticas. Nuestra historia está llena de frases y episodios que revelan la indiferencia de nuestros héroes ante el dolor o el peligro. Desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad las derrotas, concepción que no carece de grandeza. Y si no todos somos estoicos e impasibles al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com