ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo I

EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOS

“El adolecente se asombra de ser.”

“Su ser se manifiesta como interrogación: ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos?”

 En la adolescencia, empezarnos a darnos cuenta que tomamos conciencia de nuestro ser.

“Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad”

“¿no sería mejor crear, obrar sobre una realidad que no se entrega el que la contempla , si no el que es capaz de sumergieres en ella”

“se me parecía así como un pretexto de mi miedo a enfrentarme con la realidad”

 Con esto el autor nos quiere decir que siempre nos dejamos llevar por las demás cosas que no vemos las cosas tales como son.

“Nuevas circunstancias tal vez produzcan situaciones nuevas”

“las épocas nuevas nunca desapareasen completamente y todos la heridas, aun las más antiguas emanan sangre toda vía.

 En esta idea lo que el autor nos quiso decir es que aun que a los problemas del pasado ya se le haya dado una solución aun nos siguen afectando en lo actual, porque seguimos careciendo de las mismas cosas a un avance el tiempo las personas no quieren cambiar y por eso no se da un cambio solo se cree que se lleva a cabo.

“ No acaba de ser, no acaba de desaparecer”

En conclusión el capitulo una nos habla de que los mexicanos somos unas conformistas y que aun sabiendo de nuestras carencias no hacemos nada por cambiarlo sino que solo creemos que cambia pero no es así.

También nos habla de los mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano” Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema.

Nos dice que tanto mexicanos como americanos experimentan la soledad, tal vez, no se igual forma pero la sienten, con todos los estereotipos que se han creado el hombre.

CAPITULO II MÁSCARAS MEXICANAS.

“Macara el rostro y mascara la sonrisa”

En este capítulo nos habla de las Varias son las facetas del mexicano, ser singular que sin embargo, “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.” Capaz incluso de hacer uso del silencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa.

El mexicano usa mascaras para cubrir su identidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. L a manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com